Los cambios en la metodología de selección del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) darán lugar a un reacomodo en los portafolios de inversión.
Esto llevará a que los inversionistas empiecen a mirar a las otras empresas porque ahora sólo se enfocan en las cinco más grandes, además de que esto va a generar mayor liquidez
dijo en entrevista Manuel González, director senior de Client Coverage para América Latina de S&P Dow Jones Indices.
En la actualidad, 10 de las 35 empresas del IPC concentran poco más de 70% de la ponderación del principal índice bursátil de la BMV, principalmente Banorte, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Walmart de México.
El 30% restante se reparte entre las otras 25 empresas más importantes del mercado accionario local, algunas de las cuales incluso han ido perdiendo ponderación con el paso de los años.
Algunos ejemplos de esto son Televisa y Alfa, que en 2016 tenían un peso conjunto superior a 12% de la muestra, mientras que en la actualidad las dos no suman más de 1%.
También lee: América Móvil, Banorte y Walmex perderán peso en la BMV
Cambios al IPC serán graduales
Como resultado de una consulta a diversos participantes del mercado, S&P Dow Jones anunció esta semana que los cambios a la metodología de selección se aplicarán previo al próximo rebalanceo de marzo de 2024.
Lo haremos en dos partes para que de alguna manera el mercado pueda acomodarse, para que el efecto en el mercado sea paulatino y no sea algo que ponga en problemas a varios
mencionó González.
El directivo de S&P Dow Jones Indices explicó que hay más de 4,000 millones de dólares de inversionistas globales que están siguiendo al IPC y miles de millones de dólares más que utilizan al índice como referencia.
De acuerdo con los nuevos criterios de selección del índice de la BMV, ninguna emisora podrá tener un peso superior a 15%. Además, las 5 principales emisoras no podrán superar una ponderación de 45%.
Para reducir la concentración del mercado local, se quitarán algunos criterios relacionados con el importe operado y la capitalización de mercado mínima que hasta la fecha era requerida.
González refirió que estas medidas también darán la oportunidad a más empresas de entrar al IPC, como sucedió con Chedraui, que tomó el lugar de Liverpool, en el rebalanceo que se llevó a cabo este mes.