6 de diciembre 2018 | 4:29 pm

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones bajaron este jueves ante el temor a que se reaviven las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque en la última hora de la sesión lograron recuperarse desde mínimos del año.

Además de la volatilidad presente en los mercados en las últimas jornadas, las acciones se vieron impulsadas por un reporte del diario Wall Street Journal que afirmó que los miembros de la Reserva Federal analizan si, en su próxima reunión, dan señales de que esperarán a ver lo que sucede en la economía, lo que los inversionistas interpretaron como una posibilidad de una reducción del ritmo de alzas en las tasas de interés el próximo año.

El Dow terminó la jornada con una pérdida de 0.31% a 24,8949.02 unidades mientras que el S&P 500 cerró con una baja de 0.15% a 2,695.96 puntos. El Nasdaq subió 0.42% a 7,188.26 unidades.

El arresto de la presidenta financiera de Huawei Technologies Co Ltd en Canadá para su extradición a Estados Unidos sembró nuevas dudas en las perspectivas de que Washington y Pekín alcancen un acuerdo comercial durante la tregua de 90 días que acordaron el fin de semana.

Los mercados habían mostrado un repunte desde la semana pasada hasta el lunes luego de que la Reserva Federal dio señales de que podría bajar el ritmo de alzas de las tasas de interés y por la tregua que Estados Unidos y China acordaron en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, pero el optimismo se desvaneció rápidamente.

Peso se recupera

El peso mexicano revirtió sus pérdidas iniciales por expectativas sobre un menor número de alzas a las tasas de interés que aplicaría el banco central en Estados Unidos.

El dólar interbancario terminó la jornada en 20.3600, 15 centavos por debajo del cierre anterior. En ventanillas de Citibanamex el billete verde cotizó a 20.65 pesos por dólar al cierre, una baja también de 15 centavos con respecto a la jornada previa.

La bolsa mexicana mantuvo números positivos a pesar de la aversión al riesgo en las bolsas estadounidenses. El índice de Precios y Cotizaciones terminó la jornada con un alza de 0.22% a 41,987 unidades.

El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores cerró con un alza de 0.25%a 854.06 puntos.

A la espera de un acuerdo

Los precios del petróleo cayeron más de 2% luego del primer día de reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El crudo Brent cerró con una baja de 2.44% a 60.22 dólares por barril, mientras que el WTI perdió 2.65% a 51.66 dólares por barril.

Con información de Reuters