Las elecciones de Estados Unidos son seguidas muy de cerca por Wall Street e incluso se puede decir que la historia del S&P 500 tiene una relación estrecha con los resultados de los comicios. En esta ocasión, el desempeño del índice estaría a favor de la candidata demócrata, Kamala Harris.
Según las estadísticas históricas, cuando el S&P 500 ha registrado números altos en la Bolsa de Nueva York durante los tres meses previos a las elecciones, el partido en el poder ha ganado el 80% de las veces.
En contraste, cuando el índice del mercado bursátil estadounidense ha estado en sus puntos más bajos en los tres meses previos a los comicios, el partido opositor ha resultado ganador en 89% de las veces.
Si bien podría parecer una simple coincidencia, este indicio ha sido fuertemente preciso desde las elecciones de 1928. Ahora bien, para este año, el indicio apunta a que Kamala Harris estará gobernando Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Pese a ello, los analistas han señalado un año poco convencional para el mercado y la política, lo que podría llevar a que la tradición marcada por el S&P 500 no esté en consonancia con los resultados electorales.
¿S&P 500 fallará en las elecciones de Estados Unidos?
El especialista Sam Stovall, de CFRA Research, ha dicho que la actualidad cuenta con algunas similitudes con lo acontecido en 1968, cuando la señal electoral del mercado de valores falló.
Durante ese mismo año, el expresidente Lyndon Johnson decidió no presentarse a la reelección y su partido fue representado por el vicepresidente Hubert Humphrey. Algo similar a lo sucedido con Joe Biden y Kamala Harris.
En 1968 también se registró una reducción a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), situación que al final no fue benéfica para el partido en el poder. El mes pasado, el banco central realizó su primer ajuste a la baja a los tipos desde desde 2020.
No creemos que el mercado sea un buen predictor del resultado de las elecciones, ya que el mercado se ha vuelto más concentrado y el auge de la IA está distorsionando los retornos de las acciones
dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors, a Business Insider.
Con información de Business Insider
No dejes de leer: