mujeres mercado laboral

29 de septiembre 2021 | 4:24 pm

Advertisement

De las 157 empresas que cotizan en las Bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (Biva), solo cuatro empresas tienen a una mujer como directora general, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe también identificó que 33 de las empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las áreas directivas más relevantes.

Dicha cifra sube a 51 si solo se toman en cuenta los consejos de administración de las organizaciones evaluadas. 

Asimismo, de los 2,507 consejeros que participan en estas compañías, únicamente 10% son mujeres, mencionó el instituto.

El IMCO encontró que en los consejos de administración:

  • Por cada 10 integrantes en los consejos, hay solo una mujer. 
  • 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes (dirección general, de finanzas y jurídico).  
  • Dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos. 
  • La empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción de 33%.

 El organismo señaló que la capacitación continua para colaboradoras, las estrategias para tener equipos de trabajo más diversos, así como los programas de maternidad y paternidad son algunas de las políticas más frecuentes de las organizaciones para integrar a más mujeres a su plantilla.

Además informó que “está convencido de la necesidad de contar con información sobre las brechas de género en las empresas, ya que ésta permite aprovechar el talento de las mujeres y hacer un país más atractivo para la inversión”.