Sempra Energy inició una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en efectivo de las acciones que no posee de IEnova, con el objetivo de tener el control total sobre la compañía y retirar a su filial mexicana del mercado de valores.
En mayo, Sempra concluyó una OPA que le dio una participación de 96.4% en IEnova, sin embargo al vencimiento se quedó con un remanente, por lo que ahora busca hacerse con el 3.6% de acciones en circulación que no logró adquirir.
Con la operación, Sempra espera comprar hasta 52.2 millones de acciones. El valor de los títulos se determinará con el precio promedio ponderado, que es de 79.15 pesos, por el volumen de las acciones de la emisora durante los últimos 30 días de cotización antes de la fecha de inicio de la oferta.
La oferta expirará el 9 de septiembre del 2021, a menos de que se prorrogue el periodo. Los resultados se publicarían el último día de la prórroga en caso de llevarse a cabo.
Los accionistas que deseen participar en la oferta deberán informar a su respectivo Custodio durante el plazo establecido, por escrito la aceptación de la oferta, así como la instrucción para la transmisión de las acciones
dijo Banco Ve Por Más (Bx+) en un análisis
Salida de la BMV
Una vez que se termine la oferta e independientemente del resultado, Sempra tiene la intención de hacer que IEnova presente una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV).
A finales de mayo, Sempra Energy comenzó a cotizar en la BMV después de que S&P Dow Jones Indices eliminó los títulos de IEnova del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
La salida de IEnova del IPC dejó al principal referencial bursátil mexicano con 34 emisoras, a la espera de que se realice el próximo rebalanceo el lunes 20 de septiembre.
Según analistas, Volaris se integrará al IPC para tomar el lugar de IEnova, mientras que Traxion, dedicada a la logística y el transporte, tomaría el lugar que ocupa El Puerto de Liverpool.
“SITES “B-1”, CUERVO “*”, GCARSO “A-1” y LIVEPOL “C-1” tienen criterios sin cumplir para permanecer en el índice. En estas acciones Liverpool es la más próxima a salir de índice debido a que no alcanza los P$30 millones requeridos para cumplir el criterio de liquidez para los últimos 3 y 6 meses anterior a la fecha de referencia”, señala Bx+.