El robo de criptomonedas prácticamente se duplicó entre enero y julio de 2024 y con ello los activos sustraídos ascendieron a 1,580 millones de dólares, esto a pesar de que hubo una reducción general de las transacciones ilícitas, aunque no se tradujo en menores montos hurtados. 

En el mismo periodo, pero de 2023, se reportaron robos valuados en 857 millones de dólares según datos de la consultora Chainalysis, lo que ilustra un incremento interanual del 85% registrado por la organización. En los primeros siete meses de 2024, la actividad ilícita disminuyó 19.6%.

El aumento en robos ha sido atribuido en parte a la reactivación de los ataques a exchanges centralizados, que se convirtieron en un objetivo para los cibercriminales. Parte de los hurtos perpetrados fueron dirigidos por grupos organizados, algunos vinculados a Corea del Norte, dijo la empresa.

Aprobación de ETFs fue positiva para criptomonedas, pero aumenta robos

La consultora de seguridad concluyó que la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) fue positiva para el crecimiento de las criptomonedas. En lo que va del año, se crearon instrumentos para bitcoin y ethereum, lo que en ambos casos abonó de manera positiva a los precios de las criptos. 

Adicionalmente, la revisión de las reglas contables del Buró de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por su sigla en inglés) publicada a finales del año pasado ayudó a legitimar y expandir el uso de activos criptográficos, agregó la organización.

No obstante, la consultora advierte que con la creciente adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas, también se intensifican las actividades ilícitas que explotan estos activos. La industria enfrenta el desafío de equilibrar la innovación con la seguridad, asegurando que el crecimiento del ecosistema no se vea comprometido por la actividad criminal.

Ransomware tendrá ‘récord’ en ingresos por robos

La organización también mencionó que el ransomware —el ‘secuestro’ de datos con software malicioso para, posteriormente, pedir un rescate en criptomonedas a cambio de su liberación— experimentaría un año con ingresos históricos. Al cierre de julio, ya se habían superado los 459.8 millones de dólares por estos delitos. 

Chainalisys señala que mientras el número de ataques ha aumentado, el tamaño promedio de los pagos realizados por las víctimas también ha crecido. Esto sugiere que los cibercriminales están apuntando a objetivos más lucrativos y críticos. Como ejemplo, en 2024 se registró uno de los mayores pagos por ransomware, de 75 millones de dólares.

A pesar de la gravedad de estos ataques, el reporte muestra que las víctimas han comenzado a pagar menos rescates en promedio, lo que podría ser un indicio de una mayor preparación y resistencia de las organizaciones para lidiar con estos ataques.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube