El Riesgo País de México, que significa la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras, aumentó 14.7% en lo que va del año al ubicarse en 101.51 puntos, de acuerdo con el indicador de Credit Default Swap (CDS) a cinco años. Sin embargo, registra un descenso a la espera de algunos eventos en los próximos meses.
En el periodo analizado se observó un máximo de 114.96 puntos alcanzados el 12 de junio, ello significó un avance de 29.9% en comparación con el cierre de 2023.
El resultado se dio a tan solo 10 días después de la elección presidencial en donde ganó Claudia Sheinbaum y, además, de que se conoció que Morena tendría la mayoría calificada en a Cámara de Diputados.
El subdirector de Análisis de Inversiones de Citibanamex, Juan Lozada, mencionó en entrevista que, a un mes y medio después de las elecciones presidenciales, ha comenzado a ceder el indicador del Riesgo País.
“El CDS llegó a los 114 puntos en su punto más álgido en junio y tuvo un regreso ya hacia los 100 puntos base, esto al día de hoy no que son menos 14 puntos base de diferencia”, mencionó el analista.
Sin embargo, los datos apuntan que el indicador subió 7.1% desde el viernes 31 de mayo, previo a la elección, y hasta el 15 de julio.
Juan Lozada añadió que actualmente existe una “calma en la incertidumbre” desde la parte local porque todavía no se ha materializado nada de lo propuesto en campaña y podría ser que hasta los meses de septiembre u octubre haya movimientos.
El tema más controversial que ha generado la volatilidad en los mercados ha sido la reforma al Poder Judicial, la cual contempla que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto popular.
Volatilidad del Riesgo País dependerá de cómo finalice la reforma al Poder Judicial
El estratega de Citibanamex mencionó que la volatilidad que exista en el futuro dependerá del resultado que se observe en septiembre cuando inicie la nueva legislatura en el Congreso de la Unión.
De cuánto va a ser el impacto o si existiera algún impacto va a depender de la resolución. Es decir, qué es lo que aprueben o qué es lo que no aprueben y por ello cómo lo tomará el mercado, dijo.
Consideró que la forma del resultado de la reforma va a “permear” sobre las primas de crédito de inmediato así como se observó en el tema electoral ya que el lunes 3 de junio se registró el impacto.
Explicó que, dejando de lado la parte local, las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre generarán volatilidad en el indicador del Riesgo País.
En este sentido, el pasado lunes 15 de julio el partido republicano oficializó la candidatura de Donald Trump para los comicios en el penúltimo mes del año.
Efecto de las elecciones no superó a la pandemia
El entrevistado mencionó que si la volatilidad en el periodo postelectoral se compara con la observada en el Riesgo País durante la pandemia de Covid-19 los movimientos en 2020 fueron más fuertes.
De acuerdo con información de Bloomberg, el 27 de marzo de 2020 el indicador se ubicó en los 235.5 puntos, esto significó un aumento 29.2% en comparación con el día previo. No obstante, en el primer año de la pandemia se tocó un máximo de 309.91 puntos el 27 de abril.
Si comparamos contra otros niveles de de otros momentos de volatilidad digamos que estuvo muy contenido. Pero hay que tener en cuenta que la pandemia era un tema global, dijo el analista.
También lee: