La recién anunciada salida de Grupo Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borrará 79,590.97 millones de pesos de capitalización bursátil en el mercado mexicano. A la par de la compañía de Ricardo Salinas Pliego, hay otras emisoras ‘en fila’ para cancelar su listado, lo que podría más que triplicar la disminución de capital de renta variable en el país.
Dicha capitalización bursátil corresponde al producto de las acciones en circulación de la empresa por el precio al cierre del pasado viernes 27 de diciembre, cuando se vendían en 359 pesos por unidad.
La salida habría tenido más peso en caso de que Elektra hubiera mantenido el precio de cotización que tenía antes de las incidencias a las que hizo alusión en semanas recientes, cuando se vendía por encima de los 1,000 pesos por papel. En ese supuesto, el capital en ‘éxodo’ sería superior a los 220,000 millones de pesos, por lo que sería el desliste de mayor valor en la historia.
El viernes 27 de diciembre, organización controlada por la familia Salinas Pliego oficializó que la asamblea de accionistas resolvió privatizarla debido a que las condiciones del mercado no reflejaban el valor real de Elektra. En ocasiones anteriores, alegaron una ‘campaña negra’ proveniente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para afectar la valuación de sus papeles.
A la par de Elektra saldrán casi 300,000 mdp
Además de Elektra hay, al menos, otras dos compañías que anunciaron el inicio del proceso de cancelación de listado en la Bolsa Mexicana de Valores: Aleatica y La Latino Seguros.
Aunque todavía no informan oficialmente el arranque de dicho proceso, Javer y Terrafina también saldrían de la institución bursátil una vez que se concreten los procesos de integración después de las transacciones a las que fueron sometidas, según lo asentado en sus documentos de ofertas públicas de adquisición.
En conjunto, estas cuatro compañías borrarán 279,736.99 millones de pesos en capital bursátil una vez que se concrete la cancelación del listado, en un mercado que cada vez se hace más pequeño tras la salida de Interceramic y Urbi en 2024.
Adicionalmente, otras emisoras llevan varios años en proceso de cancelación de listado, algunos de los cuales no han sido autorizados por la CNBV debido a factores como procesos legales activos: Hilasal, Ingeal –el anterior dueño de las galletas Mac’Ma–, Farmacias Benavides e ICA.
Si se suma a las nueve compañías que plantean cancelar el registro de sus acciones, totaliza una disminución de 295,225.52 millones de pesos en capital invertido a través de la Bolsa Mexicana.
Bajo atractivo y conveniencia impulsan deslistes
De acuerdo con el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez, los deslistes se impulsan por factores como la cautela que existe en el mercado accionario local, que no ha sido tan atractivo para las empresas en los últimos meses debido a que la mayoría del capital está invertido en pocas empresas.
Más allá de que las empresas tengan buenos fundamentales, a veces no despegan las acciones y de manera interna se discute si realmente convendrá estar listados
mencionó.
Por otro lado, las compañías pueden decidir salir de la Bolsa Mexicana debido a que los accionistas mayoritarios podrían no tener la disposición de que haya mayor rotación de acciones, por lo que optan por finalmente retirarse del mercado.
En los últimos cinco años, más de una docena de compañías han abandonado el mercado bursátil, entre las que se encuentran Interceramic, Urbi, Bachoco, Grupo Lala, Santander, IEnova, Monex, Grupo Sanborns y Elementia, entre otras.
También puedes leer: