La regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores se materializará en junio, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, las iniciativas contenidas en la reforma tienen un potencial de financiamiento de 70,000 millones de pesos (mdp) al año, según cálculos de la propia institución.

El funcionario mencionó que se espera que la publicación de la llamada Ley Secundaria ayude a atraer a los inversionistas y aumente la bursatilidad. Esto a través del modelo de emisión simplificada, que permitiría la entrada de pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado accionario. De igual forma, habrá mayor crecimiento mediante la introducción de los fondos de cobertura (hedge funds) al mercado nacional.

En el Foro de Fondos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesus de la Fuente Rodríguez, confirmó que la junta de gobierno de la institución revisará los pormenores de la legislación en junio próximo.

Al respecto, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la introducción de los fondos de cobertura representa una oportunidad de ampliación y sofisticación. Sin embargo, reiteró la importancia de que los intermediarios ofrezcan a cada inversionista el instrumento adecuado para sus objetivos.

Hay potencial de 70,000 millones de pesos

Gabriel Yorio mencionó que la Inscripción Simplificada de Valores será una oportunidad para las compañías que todavía no participan en el mercado bursátil. En este, se optimizan los tiempos y costos asociados a través de la intercesión de las casas de bolsa.

Por otro lado, identificó la introducción de Fondos de Cobertura como una alternativa positiva para el mercado que quedó asentada en la Ley de Fondos de Inversión. Según dijo, estos contribuirán al descubrimiento de precios y podrían traer mayor bursatilidad y liquidez a las carteras de inversión.

Calculamos que ambas iniciativas generarán una derraman de financiamiento a las empresas de menor escala de, al menos, 70,000 millones de pesos por año, a partir de que se implemente la regulación secundaria

dijo el funcionario de la SHCP. 

Regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, un pendiente

Inicialmente, se preveía que la regulación secundaria llegara durante el primer trimestre del año, según estimaciones propias de la SHCP. Sin embargo, la ley señala un plazo de un año a partir de la sanción de la legislación general como el límite para publicar las disposiciones específicas, espacio que se cumpliría hasta diciembre próximo.

La regulación secundaría contendrá las especificaciones que deberán cubrir las emisoras para listar sus valores en los mercados bursátiles. Además de los requerimientos que habrán de cumplir las casas de bolsa como intermediarios colocadores.

Esta historia se actualizó a las 10:51 con el comentario de la gobernadora de Banxico.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube