Ante la aprobación de la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Morgan Stanley redujo su recomendación a las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La institución financiera estadounidense consideró que los cambios que plantea la iniciativa que forma parte del ‘Plan C’ de la 4T implica riesgos para la inversión en las emisoras del mercado bursátil en el país, por lo que las colocó en ‘underweight’.
“Rebajamos la calificación de México a luego de la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos a la narrativa de inversión del país”, aseguró Morgan Stanley.
En esta línea, la firma bajo el peso de holdings clave en el país como Walmart de México y Centroamérica, Femsa y Coca-Cola Femsa; además de eliminar a empresas como Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.
“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la deslocalización está alcanzando cuellos de botella clave”, alertó el banco.
La gran duda y los mercados
La reforma judicial está en la lupa de más de una firma internacional; Fitch consideró recientemente que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría quedar más clara una vez que se aprueben e implementen.
“Los débiles indicadores de gobernanza ya limitan la calificación soberana, y solo se compensan parcialmente con un historial de política macroeconómica prudente, creíble y consistente”, expuso la calificadora.
Mientras que los estrategas de Citi Research actualizaron la recomendación de la renta variable en México, al pasar de subponderar a neutral, donde reiteraron una valuación atractiva, con un riesgo que sería la incertidumbre de los inversionistas a corto plazo ante el panorama local.
A pesar de esto, reiteró sus niveles estimados para fin de año del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a 57,000 puntos y para mediados del siguiente en 60,000; al considerar que la renta variable local presenta una atractiva valuación a medida que se reducen las tasas de interés.
AMLO invita Slim, Larrea y a Salinas Pliego a opinar sobre la reforma judicial
La reforma judicial ha inquietado al sector empresarial y a otras firmas como Fitch; al punto que el presidente López Obrador invitó a empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco a dar su opinión respecto a la iniciativa que contemplada en el ‘Plan C’.
“Ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad. Entonces, Carlos Slim, quiero su opinión, no al presidente; al pueblo de México”, dijo en su conferencia mañanera.
Para el ejecutivo federal se quiere hacer una reforma a la Constitución pensando en que se imparte justicia a todos y sería muy extraño que el que tiene más dinero en México esté a favor de que se viole la Constitución.
“Entonces Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala. Cinco. ¿Les parece? A ver qué opinan, vamos a ver su opinión de los cinco”, dijo López Obrador.
Esta historia se actualizó a las 17:33 horas con la suma del quinto párrafo en adelante.
También lee:
- Claudia Sheinbaum moderará impacto de reforma judicial, dice Rogelio Ramírez de la O a inversionistas
- AMLO pide apoyo a Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardos Salinas para combatir la corrupción en México
- ‘Plan C’ será clave para la calificación crediticia de México en sexenio de Sheinbaum: Fitch Ratings