Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con ganancias de más de 2% ante las posibles sanciones al crudo de Irán; sin embargo la guerra comercial entre China y Estados Unidos provocó un nuevo retroceso semanal.
El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos subió 2.48% respecto al cierre de la jornada previa, a 61.56 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó 2.24%, a 64.75 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Durante la semana ambos indicadores registraron caídas. El WTI de Estados Unidos apuntó un descenso de 1.28%; mientras que el Brent del Mar del Norte tuvo un retroceso de 0.68%.
Petróleo cede a la guerra arancelaria, pero también mira hacia Irán
Los precios del petróleo se han visto fuertemente golpeados por el intercambio arancelario entre Estados Unidos y China registrado en los últimos días. Hasta el momento, el gigante ha aplicado gravámenes de 125% a los productos estadounidenses, mientras que la Unión Americana ha elevado las sanciones hasta 145%.
Las represalias de China, con mayores aranceles estadounidenses, han pesado en al confianza del mercado y arrastrado a la baja los precios del petróleo
dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una pausa a los aranceles impuestos contra decenas de sus socios comerciales; sin embargo, dentro de dicha decisión no se incluyó a China.
Los analistas ven probable que una disputa prolongada entre las dos mayores economías a nivel mundial reduzca los volúmenes de comercio global e interrumpa las rutas comerciales. Esto impactaría directamente en el crecimiento económico y reduciría la demanda de crudo.
Es un mercado impulsado por los aranceles, influido por la pérdida de confianza en una formulación de políticas transparente y sucinta
afirmó Tamas Varga, analista de PVM.
Para BMI, los precios del petróleo seguirán bajo presión mientras los inversionistas analizan las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo y la escalada en las tensiones entre Washington y Pekín.
Pese a todo, este viernes hubo una luz luego de que las restricciones a las exportaciones de crudo iraní por parte de Estados Unidos podrían afectar la oferta mundial del crudo.
Con información de Reuters
Leer más: