Elon Musk es el principal accionista individual de Tesla; sin embargo, comparte participación con otros inversionistas que le ven gran futuro a la compañía de autos eléctricos que fundó en 2003.
Tesla ha borrado alrededor de 720,000 millones de dólares en valor de mercado durante 2022 por la caída en el precio de sus acciones, pero aún es una de las empresas favoritas en la bolsa de valores.
Entre 2020 y 2022, Tesla realizó dos stock splits o división de acciones, reduciendo el precio de las acciones y aumentando el número de títulos en circulación, lo que hace más atractivo adquirir una participación en la compañía.
También lee: ¿Cuántas empresas tiene Elon Musk?
Vanguard y BlackRock, principales inversionistas institucionales
Actualmente hay cerca de 3,000 millones de acciones de Tesla flotando en el mercado bursátil, según cálculos de Nasdaq. De estas, 43% están en manos de inversionistas institucionales.
Vanguard Group es el principal inversionista institucional de Tesla, con una participación de 6.75%, valorada en 26,230 millones de dólares hasta este miércoles 28 de diciembre, de acuerdo con cifras públicas de WallStreetZen.
Le sigue BlackRock, la firma de inversiones más grande del mundo, que tiene una posición de 5.44% en el fabricante de vehículos eléctricos, con un valor de 21,160 millones de dólares.
Además, State Street posee el 3.16% del total de acciones de Tesla; Capital World Investors el 2.86%, Geode Capital Management el 1.50%; Price T Rowe el 1.49%; Fmr el 1.22%; Jennison Associates el 0.94%, y Baillie Gifford, el 0.88%.
No te pierdas: Acciones de Tesla se desploman 11%
¿Y Musk?
La participación de Musk en Tesla es de 13.43%, con un valor de 52,250 millones de dólares. El polémico empresario ha vendido ha vendido casi 40,000 millones de dólares en acciones de Tesla desde el año pasado.
Te puede interesar: Elon Musk no venderá más acciones de Tesla durante los próximos dos años
En total, los inversionistas individuales cuentan con una participación de 42% en Tesla, mientras que otros ejecutivos de la compañía aparte de Musk poseen menos del 1% de las acciones en circulación.
Sin embargo, a diferencia de otras empresas del sector automotriz, la participación conjunta de los insiders (ejecutivos o directivos de una compañía), es significativamente mayor que, por ejemplo, la de Ford o General Motors.
Hasta febrero, antes de que Musk intensificara la venta de acciones de Tesla y previo a que adquiriera Twitter, la posición que tenía en la compañía era de 17%, según documentos enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).