El pasado viernes, el Silicon Valley Bank fue cerrado por un ente regulador de California. De acuerdo con Reuters, el organismo tomó esta decisión después de que las acciones del banco cayeran 66% en la pasada jornada del 10 de marzo. En ese contexto, las operaciones del banco se congelaron y se nombró a un administrador de sus activos.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos será el órgano encargado de administrar judicialmente al banco. Reuters abunda que se trata de la primera quiebra de una institución financiera desde el cierre de Almena State Bank en 2020. El día de hoy, 13 de marzo, todos los clientes de la marca podrán acudir a las sucursales a retirar su dinero.
Tras la caída de este banco, ha permanecido el nerviosismo en las demás entidades financieras. Dos días después del primer aseguramiento, el Signature Bank cerró en lo que se consideró la tercera mayor quiebra de la historia de Estados Unidos. Según la cobertura de varios medios, estos acontecimientos han provocado turbulencia en los mercados y se teme un posible efecto cadena.
Leer también: Bancos estadounidenses se desploman, dudas por colapso de Silicon Valley persisten
¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank?
El Silicon Valley fue cerrado el pasado 10 de marzo debido a que presentaba una falta de liquidez e insolvencia económica. Para evitar mayores efectos en los clientes, fue intervenido por un regulador financiero en Estados Unidos. De esta manera, sus activos quedaron a disposición del interventor y podrán ser retirados por los clientes.
Según la cobertura de Bloomberg, este hecho se debió a varios factores, incluyendo los aumentos de las tasas de intereses y el nerviosismo financiero. El medio explica que, debido a que muchos clientes estaban preocupados por el futuro del banco, retiraron rápidamente su dinero. El ‘exodo’ de capitales provocó que el banco tuviera que vender sus bonos del Tesoro de Estados Unidos a un valor con pérdidas, lo que agravó su situación.
Leer también: EU busca reforzar confianza en el sistema bancario tras caída de Silicon Valley Bank
¿Qué tan importante era Silicon Valley Bank?
Según Bloomberg, se trata del prestamista más grande en quebrar en los últimos 10 años. En 2022, estuvo valorado en 40,000 millones de dólares. Su principal atributo era el financiamiento a nuevas startups tecnológicas y otras empresas emergentes, lo que le permitió consolidarse como un importante ente dentro de la industria del norte de California.
El medio añade que el Silicon Valley Bank mantenía 209,000 millones de dólares en activos totales hasta 2022. Además, ostentó 175,400 millones en depósitos. Una razón que comenzó con la decadencia del banco fue, precisamente, el retiro del efectivo que varias empresas tecnológicas mantenían dentro de esta institución.
Pese a todo, la quiebra de SBV sí tuvo consecuencias bursátiles. De acuerdo con Bloomberg y CNBC, las acciones de varios bancos se han desplomado en la primera jornada desde la intervención del banco californiano. El First Republic Bank, con sede en San Francisco, ha sufrido un desplome de sus acciones en 65%. En este contexto, se mantiene el nerviosismo en la industria banquera.
Leer también: Silicon Valley se convierte en el mayor prestamista de EU en quiebra en más de 10 años
Signature Bank, el siguiente banco en quiebra
Dos días después de la quiebra de SBV, el 12 de marzo se anunció la intervención en el Signature Bank. De acuerdo con Reuters, es la tercera mayor quiebra de la historia bancaria de los Estados Unidos. La corporación Federal de Seguros de Depósitos será la encargada de administrar los activos de Signature.
El medio añade que el banco contaba con 110,360 millones de dólares en activos y 88,950 millones en depósitos hasta finales de 2022. Signature era un banco comercial con oficinas centrales en Nueva York. Reuters añade que una importante fuente de sus depósitos era el sector de las criptomonedas. Sin embargo, también mantenía líneas comerciales sobre bienes raíces.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los clientes de Signature Bank, al igual que los de SVB, no asumirán las pérdidas por la quiebra de estas compañías.
Leer también: Peso pierde terreno y alcanza las 19 unidades por dólar esta mañana
El entorno y la posible tercer quiebra
En la jornada del 13 de marzo, los bancos no tuvieron buenos desempeños, señala Bloomberg. El First Republic Bank, con sede en San Francisco, experimentó pérdidas en sus acciones de 65 puntos porcentuales. Pese a lanzar comunicados indicando que contaba con 70,000 millones en liquidez, sus clientes e inversionistas parecen actuar con temor debido a las recientes quiebras. Se teme que esta situación podría provocar una fuga de depósitos y termine en la tercera quiebra en menos de una semana.
Los bancos más grandes, como Wells Fargo, Citigroup y Bank of America también experimentaron pérdidas, pero estas fueron menores. Según Bloomberg, estas se calcularon entre los 4.2 y 6.5 puntos porcentuales en sus acciones.
En ese contexto, la Reserva Federal, la Corporación de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro presentaron medidas para evitar un daño más grande al sistema bancario. Entre ellas, se encuentra un programa para brindar financiamiento a las instituciones bancarias. Además, se ha acordado mayor flexibilidad para los préstamos, explica el medio. En esa dirección Goldman Sachs ha estimado el freno de las tasas de interés en el país.