Quálitas, compañía de seguros, superó a la operadora de restaurantes Alsea como la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que paga el mejor rendimiento a los inversionistas durante 2023.
En lo que va de este año, el precio de las acciones de Quálitas acumula una ganancia de 69.35%, al pasar de 85.92 pesos en la última jornada de diciembre del año pasado a 145.47 pesos este lunes.
De esta manera, la empresa ha incrementado en 23,820 millones de pesos su capitalización de mercado en el periodo mencionado, que actualmente asciende a 58,188 millones, de acuerdo con estimaciones de EL CEO.
Las acciones de la aseguradora alcanzaron a finales de octubre un máximo histórico de 149.01 pesos, por lo que en los primeros días de noviembre se ha observado una toma de utilidades.
Quálitas genera más ganancias
El repunte de las acciones de Quálitas en el transcurso de este año se explica por una mejora de sus resultados financieros, principalmente en la parte de las utilidades, consideran analistas consultados.
Las primas emitidas que son sus generadoras de ingresos han venido creciendo a doble dígito después de la pandemia. Además, la empresa ha empleado cambios importantes en su estrategia de negocio
dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco.
Para muestra, en el tercer trimestre del año la empresa facturó 1,023 millones de pesos, lo que significó un aumento de 384.5% en relación con los 211 millones que contabilizó en el mismo periodo del año previo.
De hecho, Quálitas fue la empresa con el mayor crecimiento a nivel de ganancias en el lapso que abarcó de julio a septiembre, entre las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.
La compañía atribuyó el buen resultado, principalmente, a un incremento de alrededor del 30% anual de las primas emitidas, así como a un récord de 5.37 millones de automóviles asegurados.
Altas tasas dan impulso a Quálitas
Las empresas del sector financiero han obtenido un beneficio adicional con las altas tasas de interés de los bancos centrales que permanecen a nivel global, en un esfuerzo por tratar de bajar los niveles de inflación.
Las emisoras de carácter financiero han visto un impulso significativo y Quálitas no es la excepción. En este contexto económico, la industria ha experimentado un crecimiento importante y una morosidad estable
comentó Miguel Cabrera, analista de Signum Research.
Durante el último par de años, Quálitas resintió un aumento de los costos operativos, aunque esto ha sido contrarrestado con la mejora del Resultado Integral de Financiamiento (RIF), es decir, de los ingresos y gastos relacionados con actividades financieras, ordinarias e impuestos.
En cuanto a la distribución del portafolio de la empresa, que alcanzó los 38,072 millones de pesos al cierre de septiembre, esta quedó en 90.3% en instrumentos de renta fija y el 9.7% restante en renta variable.
La acción de Quálitas no presentó movimientos importantes entre 2020 y 2022, antes de que comenzara el rally observado en los meses más recientes. En el corto plazo, el desempeño de la emisora dependerá de la evolución del índice de siniestralidad, de acuerdo con el estratega de Signum.
Fitch ve riesgo limitado por huracán Otis
La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró en un reporte reciente que Quálitas es una de las aseguradoras más expuestas a la devastación que causó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero.
Esto, debido a que la empresa tiene una participación en el mercado mexicano de daños del 16%, por lo que se podría esperar una moderada contracción en sus resultados del último trimestre del año.
Sin embargo, Fitch pronostica un impacto crediticio poco significativo en la rentabilidad de la industria aseguradora mexicana, debido a que el sector está bien capitalizado y regulado.
Todas las aseguradoras calificadas por Fitch poseen una exposición congruente con lo observado en la industria al estado afectado de Guerrero (…) La agencia calcula que el efecto de la tormenta en la industria sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes otorgadas por Fitch
mencionó la calificadora en el reporte.
También lee: