La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex recaudó 250 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que destinará en la colocación de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) de diferentes sectores en el país.

Sin embargo, Serfimex prevé que el ciclo de alzas de tasas que inició Banco de México (Banxico) para aminorar el impacto de la inflación en los bolsillos de los mexicanos representa un riesgo para que estas empresas puedan acceder a financiamiento atractivo.

Una tasa alta es una barrera para que las empresas puedan generar utilidades y pagar créditos. Creemos que todavía habrá un periodo de alzas de tasas, pero esperamos que bajen a partir del año que entra y de esta manera el crédito sea más accesible y barato

dijo en conferencia de prensa José Achar Abadí, director general de Serfimex

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que se deterioren las expectativas para este año, debido a que ha provocado un fuerte repunte de los precios de materias primas que puede presionar los precios al consumidor aún más.

Puedes leer: Inflación ‘toma vuelo’: ¿en qué nivel cerrará el 2022?

Achar Abadí indicó que las tensiones geopolíticas en Europa están generando problemas en la cadena de suministros, situación que de igual manera afectará a los proveedores de todos los activos que la institución financiera arrenda.

Si bien las expectativa de Banxico para la inflación en este primer trimestre del año era de 6.9%, esta se ubica por encima de 7% y los pronósticos más pesimistas apuntan a que se acercará a 10% al cierre de 2022, por lo que se espera un alza de hasta 100 puntos base de la tasa en el mismo periodo.

Ven más demanda de crédito en 2022

Aún con las presiones inflacionarias, Serfimex espera un crecimiento de entre 60% y 70% en la colocación de créditos este año, luego de un aumento de 12% anual durante 2021.

La sofom ha visto una reactivación de la inversión en proyectos que estuvieron estancados por la pandemia, entre los sectores más afectados por el confinamiento como el hotelero y restaurantero.

Serfimex se enfoca en el otorgamiento de créditos de arrendamiento y personalizados a pymes de sectores como retail, industrial, logístico y médico, que según la empresa son los que demandan más financiamiento.

De acuerdo con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el crecimiento de la demanda de créditos ha sido generalizado entre empresas con diferentes giros. 

El año pasado creció 20% la cartera de crédito en todos los sectores, nosotros representamos prácticamente a todos. Se ha visto esta necesidad y demanda de financiamiento en todos los sectores, no hay uno en particular donde vayamos viendo que se quede inactivo

comentó Jorge Avante, director general de la Asofom

No te pierdas: Crédito Real no abre ‘efecto de cascada’ en el sector de sofomes: Asofom

Más emisiones de deuda

La emisión de Serfimex, con clave de pizarra ‘SERFICB 12’, forma parte de un programa de 2,000 millones de pesos. Después de esta primera colocación, la compañía espera acudir nuevamente a la BMV en el primer cuatrimestre de 2023.

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, reveló que al cierre de febrero hubo 160 emisiones de corto plazo en el centro bursátil, por 29,500 millones de pesos, un aumento de 7% anual en el monto financiado.

En cuanto a las de largo plazo, cerraron el mes pasado en 11 colocaciones por 5,100 millones de pesos, en comparación de los 1,500 millones que se financiaron en el mismo lapso de 2021.

Para marzo y abril, la BMV tiene más de 20,000 millones de pesos en emisiones, entre las que destacan las de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Banco Santander.

En esta reactivación de la economía se está requiriendo financiamiento y las emisoras están utilizando a la Bolsa

dijo Bosch

Continúa leyendo: Mercados, a la espera de decisión de la Fed, ¿qué pasará con las bolsas y el peso?