Se prevé que el primer recorte de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sea de 25 puntos base (pb), coincidieron analistas, quienes agregaron que si el banco central decidiera rebajar 50 pb en un solo anuncio, se daría un mensaje equivocado a los mercados.

En conferencia, analistas de J. P. Morgan explicaron que el escenario base de la institución financiera considera el ajuste de 25 puntos base y calificaron de “preocupante” la posibilidad de alguno mayor.

Si el recorte fuese de 50 básicos sería preocupante para nosotros y para todo el mercado, porque se tomaría como una señal de preocupación del crecimiento. Mientras que solo 25 puntos abajo hablaría de una Fed que considera que la inflación está regresando al objetivo

mencionó Brenda Ramírez, asesora de inversiones del banco. 

En otra ponencia dentro del evento Pioneros de GBM, el vicepresidente senior y director de Renta Fija y Estrategias de Divisas de Amundi, Paresh J. Upadhyaya, coincidió en que los mercados ya descuentan la posibilidad de un primer  recorte de 25 pb.

Con los datos que recibimos hoy (11 de septiembre) de la inflación en Estados Unidos, vemos que la Fed puede bajar 25 puntos base y no 50, con lo que terminaremos con la parálisis de políticas

agregó el especialista.

J. P. Morgan prevé recorte de 100 puntos a tasa de la Fed

De acuerdo con los especialistas de la institución financiera estadounidense, los recortes acumulados a la tasa de interés de la Fed hacia el cierre del año serían de 100 puntos base, expectativa que el mercado ya descontó.

Vemos que el mercado ya ha descontado prácticamente el ajuste de los 100 puntos básicos. Solamente es cuestión de que la Fed publique su siguiente dot plot para reflejar el ajuste

dijo la experta.

La próxima decisión de política monetaria de la institución se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre, una vez que se reúnan los miembros de la junta. El banco central mantiene la tasa en 5.25-5.50% y no ha realizado ajustes en las últimas ocasiones.

Ambas instituciones financieras coinciden en que los reportes de inflación en Estados Unidos, reflejados en datos como el CPI y PCE, muestran que el indicador podría llegar a los niveles esperados.

75% del carry trade en Japón ya se desinvirtió

La analista de J. P. Morgan explicó que se prevé que el Banco Central de Japón  continúe con las políticas alcistas. Con ello, recordó el primer ajuste de la institución que provocó movimientos en las bolsas de todo el mundo, debido al carry trade que se llevaba a cabo con la divisa debido a las bajas tasas.

Al respecto, Ramírez comentó que había 4 billones de dólares invertidos en divisa japonesa al momento del primer incremento a la tasa de referencia de Japón. No obstante, para septiembre, el 75% de ese efectivo ya se ha desinvertido y depositado en otros instrumentos.

Pese a ello, reconoció que todavía hay un billón de dólares invertido en la divisa que podría generar volatilidad en el futuro en caso de que el Banco de Japón decida realizar nuevos ajustes, situación ya prevista. “No pongamos toda nuestra atención en la Reserva Federal, hay otras acciones de política monetaria que también importan”, añadió.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.