El mercado tomó por sorpresa las recientes ventas de acciones del millonario Warren Buffett mismo que, a su vez, incrementó la pila de efectivo al superar los 300,000 millones de dólares; esto aumentó las especulaciones sobre por qué el principal selector de títulos bursátiles está retirando su dinero del mercado.
La compañía del también llamado ‘Oráculo de Omaha’, Berkshire Hathaway, triplicó su liquidez con un récord de 325,000 millones de dólares en dos años, hasta el cierre de septiembre, dicha cifra representa casi el valor de mercado de Salesforce o casi tres veces la capitalización de la fabricante y comercializadora de productos deportivos, Nike.
Incluso esta pila de efectivo supera el propio valor de Berkshire desde hace poco más de 10 años. Representaba al menos el 27% de los 1,15 billones de dólares de activos de Berkshire al final del trimestre, la mayor proporción en muchos años.
Una de las principales razones por las que Buffett aumentó su efectivo es por la falta de cosas atractivas para comprar. El CEO de Berkshire es considerado un inversionista de valor que se especializa en detectar ‘gangas’, mismas que se han convertido en hallazgos raros en los últimos años.
“He escuchado todas las ideas especulativas imaginables, desde acumular capital para un escenario apocalíptico hasta planificar la distribución de un gigantesco dividendo en efectivo”, dijo a Business Insider Lawrence Cunningham, director del Centro Weinberg sobre Gobierno Corporativo de la Universidad de Delaware y autor de varios libros sobre Buffett y Berkshire, sobre la lógica detrás de la montaña de efectivo de Berkshire.
“Ambas posibilidades parecen inverosímiles”, mencionó. “La causa más probable de la acumulación de efectivo en Berkshire es la ausencia de oportunidades atractivas de inversión de capital”.
El especialista detalló que las acciones muestran niveles récord; mientras que las valoraciones de las empresas privadas incrementaron. Esto contrasta con el propio escenario de las empresas de Buffett como Geico y See’s Candies que están limitadas a invertir un determinado nivel de dinero al tiempo que los títulos bursátiles Clase A de Berkshire han subido a niveles récord de alrededor de 700,000 dólares.
Warren Buffett previene riesgos
El valor total del mercado de valores de EE. UU. alcanzó un récord de 58.13 billones de dólares el lunes, esta cifra representó 198.1% del PIB de Estados Unidos el trimestre pasado, según muestran los datos de Wilshire Indexes.
El índice también es conocido como el ‘Indicador Buffett’ porque el inversionista alguna vez reconoció el “excelente criterio para las valoraciones”. Buffett dijo que debería haber sido una “señal de advertencia muy fuerte” cuando el indicador se disparó durante la burbuja puntocom, y comprar acciones cuando se acerca al 200% es “jugar con fuego”.
El elevado nivel del Wilshire 5000 convierte a “este mercado de valores en el más sobrevaluado de la historia, incluso más alto que en el pico de la burbuja tecnológica en 2001-2002″, dijo al medio estadounidende BI Paul Dietrich, estratega jefe de inversiones de B. Riley Wealth Management.
Evitar el riesgo es una de las razones que se unen a la especulación y que da más razones para considerar que Buffett no haya recomprado ni una sola acción de Berkshire el último trimestre después de gastar 20,000 millones de dólares en recompras entre principios de 2022 y el 30 de junio de este año, probablemente porque él y su equipo ya no consideran que las acciones de su empresa tengan un “buen valor”.
Se anticipa a volatilidad
Las razones pueden ser muchas; incluso sugieren a las propias declaraciones del inversionistas. Buffett sugirió en mayo que un posible aumento del impuesto a las ganancias de capital influyó en su decisión de concretar parte de sus ganancias en Apple, aunque se espera que la reelección de Donald Trump evite un aumento a corto plazo.
El “Oráculo de Omaha” también gana con las letras del Tesoro en mayor proporción que hace tres años, cuando las tasas de interés estaba cerca de cero. El 30 de septiembre, Berkshire poseía 288,000 millones de dólares, más que la Reserva Federal.
También se sugiere que pueda limpiar su cartera y reservar efectivo en previsión de que Greg Abel, el jefe de las operaciones no aseguradoras de Berkshire, lo suceda como CEO.
Aunque Buffett también suele anticiparse a algunas alertas en el mercado o incluso en la economía.
“Tiene antecedentes de vender acciones del mercado de valores cuando los principales indicadores económicos, los rendimientos de los bonos del Tesoro invertidos y su famoso Indicador Buffett señalan que se avecina un mercado bajista o una recesión”, dijo un analista de Bussiness Insider.
Buffett podría recurrir a su reserva de efectivo para recomprar acciones de Apple y otras que ha vendido con un descuento significativo “después de que los máximos actuales del mercado de valores finalmente vuelvan a la tierra”, agregó el estratega.
Con información de agencias.
También puedes leer:
- Venta de acciones y pausa a las recompras llevan a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, a superar los 300,000 mdd en liquidez
- Warren Buffett reduce participación en Bank of America a 9.98%; ya no está obligado a divulgar información
- Nuevo máximo histórico de bitcoin: supera los 93,000 dólares tras repunte poselectoral