Los precios del petróleo reportaron operaciones mixtas ante un posible ajuste en la demanda global y la preocupación de las tasas de interés. Esto contrarrestó la tendencia de crecimiento de 6% de la semana pasada, que se dio luego de que se agravara la tensión por el conflicto en Medio Oriente.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos creció 0.16% hasta los 76.96 dólares por barril. En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte con entrega en abril bajó 0.21% y cerró su precio en los 82.02 billetes por unidad.
Gaza y el Mar Rojo mantienen tensión en el petróleo
El petróleo terminó la semana pasada con una apreciación acumulada de 6% debido a los conflictos en Medio Oriente que ponen en duda la continuidad de la cadena de suministro en la región. Sin embargo, ajustó sus ganancias debido a un posible descenso en la demanda global.
La interrupción al tránsito dentro del Mar Rojo permanece como el principal coaccionante de los precios del crudo esta semana. El transporte marítimo de la región ha experimentado algunos ataques a buques de carga por parte de grupos hutíes, lo que genera pausas en el suministro de recursos.
La guerra en la Franja de Gaza también contribuyó al alza de los precios del petróleo, después de la visita de Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, al sitio. Además, resaltó la negativa de Benjamin Netanyahu, primer ministro isrelí, a un posible armisticio.
Desaceleración económica también afectaría
Tamas Varga, analista de PVM, expuso que hay otros elementos que se arrastran desde la semana anterior y presionan al precio del petróleo, como las huelgas ucranianas en refinerías rusas y el mantenimiento de las plantas procesadoras en Estados Unidos.
Estos factores aún no han remitido y, por esta razón, creo que lo que vemos en estos momentos es sólo un retroceso
dijo el especialista.
Sin embargo, los datos de la inflación en Estados Unidos, que se publicarán el próximo martes, podrían crear nuevas afectaciones en el precio del crudo. Esto sucedería en caso de que no se controle el indicador y se extienda el tiempo de que llegue un recorte a las tasas de interés de la Fed.
La eurozona también informará sus propias cifras de inflación en los próximos días. En caso de que ambas estuvieran por encima de lo esperado, posiblemente se extiendan los recortes en las tasas y haya una desaceleración económica, lo que traería consecuencias para los precios del petróleo.
Con información de Reuters
También puedes leer: