Los precios del petróleo subieron 4% este viernes pero sumaron su tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados registraran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china.
El Brent subió 3.9% a 75.30 dólares el barril, con un descenso cercano al 5.3% en la semana; el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) repuntó 4.1% a 71.34 dólares, con 7.1% menos para la semana, incluso pese al rebote del viernes.
Ambos contratos registraron tres semanas consecutivas de pérdidas por primera vez desde noviembre.
Más que por los fundamentos subyacentes, el frenesí vendedor de la semana pasada ha estado impulsado por los temores sobre la demanda vinculadas a los riesgos de recesión y a la tensión del sector bancario. El resultado es que hay una gran desconexión entre los balances y los precios del crudo
dijo Stephen Brennock, de PVM.
Los analistas de Commerzbank también dijeron que las preocupaciones sobre la demanda de petróleo son exageradas y esperan una corrección al alza de los precios en las próximas semanas.
No dejes de leer: Petróleo se hunde 4% tras decisión de la Fed sobre las tasas de interés
Reporte de empleo, en el ‘foco’ de atención
Un informe sobre el empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos ayudó a mitigar algunos temores de una inminente desaceleración económica, estimulados en parte por los renovados temores bancarios.
Los inversionistas también esperan en general que la Reserva Federal (Fed) suspenda las alzas de tasas en su reunión de política monetaria de junio.
Sin embargo, la actividad fabril en China se contrajo inesperadamente en abril, debido a la caída de los pedidos y a la escasa demanda interna.
Las expectativas de posibles recortes de la oferta en la próxima reunión del grupo de productores OPEP+ en junio han proporcionado cierto apoyo a los precios
dijo Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA en Singapur.