Los precios del petróleo subieron más de 2% al cierre de la jornada, después de que la OPEP+ y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticaron un repunte de la demanda el próximo año.
El contrato de febrero del Brent subió 2.4% a 82.70 dólares por barril, mientras que el contrato de enero del West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.6% a 77.28 dólares el barril.
Ambos contratos avanzaron por el repunte de los futuros del gasóleo tras una previsión de clima frío para finales de año.
Conoce más: 2022, el año en que Rusia impulsó una crisis energética mundial
Petróleo, favorecido por cierre de oleoducto
Los precios del petróleo se han visto favorecidos por una fuga y una interrupción en el oleoducto Keystone de TC Energy, que transporta 620,000 barriles diarios de crudo canadiense a Estados Unidos.
Además, las autoridades dijeron que la limpieza llevará al menos algunas semanas.
Por otro lado, las reservas de crudo aumentaron más de 10 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, la mayor cantidad desde marzo de 2021, impulsadas por la Reserva Estratégica de Petróleo y la reducción de la actividad de las refinerías.
De cara a 2023, la OPEP+ dijo que espera que la demanda de petróleo aumente en 2.25 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo año a 101.8 millones de bpd, con el potencial alcista de China, el principal importador mundial.
Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía, que considera que la demanda china de petróleo se recuperará el año que viene tras una contracción de 400,000 bpd en 2022, elevó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 a 1.7 millones de bpd para un total de 101.6 millones de bpd.