Los precios del petróleo subieron en el primer día de junio, después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición gradual del crudo ruso, mientras que China puso fin a su confinamiento por el COVID-19 en Shanghái, lo que podría impulsar la demanda en un mercado ya ajustado.
El crudo Brent se ubicó en 116.29 dólares el barril, una ganancia de 0.6%; mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 0.5%, a 115.26 dólares.
Te puede interesar: Gazprom suspende distribución de gas en territorio holandés
Los puntos de referencia del petróleo han subido constantemente durante varias semanas, a medida que los envíos rusos se ven restringidos por las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, en vista de que India y China solo pueden comprar una cantidad limitada de Rusia, el mayor exportador mundial de crudo y combustible.
Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea acordaron el lunes reducir el 90% de las importaciones de crudo ruso para finales de este año, las sanciones más duras del bloque desde el comienzo de la invasión de Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”.
Las sanciones sobre el crudo se implementarán gradualmente durante seis meses y sobre los productos refinados durante ocho meses. El embargo exime a los oleoductos de Rusia como una concesión a Hungría y otros dos estados de Europa Central sin salida al mar.
Por otro lado, el estricto confinamiento por COVID-19 en China terminó este miércoles después de dos meses, lo que generó expectativas de una demanda de combustible más firme.
Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que los miembros no discutieron la idea de suspender a Rusia del actual acuerdo de suministro de petróleo, luego de que The Wall Street Journal informara el martes que se estaba considerando tal medida.
El grupo ha sido criticado por no aumentar la producción más rápidamente para hacer frente al aumento de los precios del combustible, pero las naciones del Golfo han dicho que la mayoría de los miembros del cártel no tienen la capacidad adicional para aumentar la producción.
Además, un comité técnico de la OPEP+ recortó su pronóstico para el superávit del mercado petrolero de 2022 en 500,000 barriles por día a 1.4 millones de barriles por día, dijeron las fuentes.
Leer más: Biden respetará decisiones de Powell en el combate a la inflación