Los precios del petróleo cerraron su quinta jornada consecutiva con ganancias mientras el mercado observa de cerca el desarrollo del conflicto en Medio Oriente, con la posibilidad de que Israel ataque Irán
El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos sube 4.01% respecto al cierre de la jornada previa, a 77.36 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre gana 3.97%, a 81.15 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo extiende ganancias
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza lleva ya un año sin que se vislumbre un final. El conflicto ha ido escalando hasta convertirse en una disputa de múltiples frentes en Medio Oriente. Israel está luchando contra Hezbolá en Líbano y ha enfrentado a militantes hutíes en Yemen, como respuesta a los ataques con cohetes de ambos grupos.
Hamás, Hezbolá y los hutíes son aliados de Irán, lo que ha llevado a que el país musulmán también haya sido blanco de las estrategias mlitares de Israel y haya implemetando, a su vez, acciones armadas en respuesta.
La guerra en Medio Oriente no ha provocado hasta ahora una interrupción del suministro de crudo, pero los analistas advierten de que el riesgo aumenta cuando más se prolongue el conflicto.
Los precios del petróleo se dispararon la semana pasada por temores de que Israel pudiera atacar la industria petrolera de Irán en represalia por el ataque con misiles balísticos de Teherán.
El peor escenario posible es una interrupción del estrecho de Ormuz, por donde fluye el 20% de las exportaciones mundiales de crudo. Irán podría atacar este punto clave en respuesta al ataque israelí, lo que tendría un efecto mucho más dramático en los precios del crudo, dijo Alan Gelder, vicepresidente de mercados petroleros de Wood Mackenzie.
Con información de CNBC
También puedes leer: