Los precios del petróleo registraron pérdidas de más de 3% en las operaciones de este lunes, luego de que los países productores de crudo están planeando dejar atrás sus recortes voluntarios.
El contrato de junio de WTI de Estados Unidos baja 3.82% respecto al cierre de la jornada previa, a 74.05 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cae 3.64%, a 78.16 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo está atento a la OPEP+
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) estableció un calendario para retirar gradualmente algunos de sus recortes a la producción de crudo.
Un acuerdo alcanzado en Riad el domingo extendió las llamadas restricciones de producción voluntarias para Arabia Saudita y Rusia hasta el próximo año. Sin embargo, también comenzó a revertir algunas reducciones de la oferta para octubre.
La OPEP+ está disminuyendo su producción en un total de 5.86 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale al 5.7% de la demanda mundial.
Asimismo, los inversionistas de petróleo se encuentran preocupados por la demanda que puedan tener los principales compradores, Estados Unidos y China, ante su situación económica actual.
El acuerdo incluye la prórroga hasta finales de 2025 de los recortes de 3.66 millones de bpd que expiraban a finales de 2024.
También prórroga 2.2 millones de bpd de recortes voluntarios que debían expirar a finales de este mes, pero que ahora se mantendrán hasta finales de septiembre, antes de que se eliminen gradualmente en septiembre de 2025.
Algunos analistas calificaron la decisión de progresivamente bajista para los precios del petróleo, dado que siempre se había previsto que los 2.2 millones de bpd de recortes adicionales se retirarían gradualmente.
Con información de Reuters
Te puede interesar: