Los precios del petróleo cierran la jornada de este viernes con ganancias de alrededor 1% y concretan una subida semanal debido al mayor consumo por las bajas temperaturas registradas en Europa y Estados Unidos y estímulo que se ha planteado para impulsar la economía de China.
El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos subió 1.33% respecto al cierre de la jornada previa, a 74.10 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 0.91%, a 76.62 dólares por barril , de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante la semana ambos indicadores registraron fuertes ganancias. El WTI de Estados Unidos subió 3.73%; mientras que el Brent del Mar del Norte entregó un incremento de 6.64%.
Petróleo mira hacia China
La economía de China sigue dando señales de debilidad, por lo que el mercado ha incrementado sus expectativas de que se adoptarán mayores medidas políticas para impulsar la recuperación del principal importador de petróleo a nivel mundial.
De acuerdo con el analista de StoneX, Alex Hodes, la economía del gigante asiático desempeñará un papel fundamental para el mercado petrolero, por lo que las esperanzas de precios más altos están puestas en las medidas de estímulo que apliquen las autoridades.
Esta semana, China anunció un par de nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico: la primera se trata del incremento de salarios para los empleados públicos y la segunda es un aumento de la financiación mediante bonos del Tesoro a muy largo plazo.
Asimismo, el analista de UBS, Giovanni Staunovo, apuntó que la demanda de crudo también ha encontrado apoyo en las bajas temperaturas que se ha registrado tanto en Europa como en Estados Unidos.
Las reservas de crudo de Estados Unidos registraron una caída de 1.2 millones de barriles para ubicarse en 415.6 millones de barriles, según mostraron los datos de la Agencia de Información Energética (EIA).
Con información de Reuters
Leer más: