Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con números mixtos; sin embargo, lograron concretar una ganancia de doble dígito para el período de enero a junio.
El contrato de agosto de WTI de Estados Unidos bajó 0.35% respecto al cierre de la jornada previa, a 81.45 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes ganó 0.02%, a 86.41 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con ello, los precios del petróleo alcanzaron ganancias de doble dígito en el semestre. El WTI de Estados Unidos subió 13.80%; mientras que el Brent del Mar del Norte avanzó 10.27%.
Petróleo reacciona a la inflación
Pese a que la inflación PCE de Estados Unidos registró una ligera reducción durante mayo, al ubicarse en 2.6% y en línea con lo proyectado por el mercado, los precios del petróleo no reaccionaron de la mejor manera.
Una menor inflación provoca mayor debilidad en el dólar, lo que debería beneficiar a los precios del crudo.
Asimismo, la reducción de la inflación ha abonado al sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) realizará tres recortes a la tasa de interés este año, uno en septiembre y dos más para diciembre. Los tipos se ubican en un rango de 5.25% y 5.50%.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran ahora en un 64% la posibilidad de una primera rebaja de tasas en septiembre, frente al 50% de hace un mes.
El aumento de las apuestas sobre un recorte de tasas en septiembre, y dos en diciembre, probablemente pesará sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar, permitiendo así que los precios del petróleo continúen su avance
dijo Charalampos Pissouros, de la correduría XM.
Con información de Reuters
Te puede interesar: