Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con ligeras ganancias, pero terminaron la semana con pérdidas debido a las políticas energéticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos subió 0.09% respecto al cierre de la jornada previa, a 74.69 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 0.34%, a 78.56 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para toda la semana ambos indicadores registraron pérdidas para dejar atrás una racha de cuatro períodos positivos. El WTI de Estados Unidos cayó 4.24%; mientras que el Brent del Mar del Norte lo hizo en 3.11%.
Petróleo batalla con Donald Trump
Antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el mercado petrolero había logrado acumular ganancias importantes, pero esta semana todo comenzó a desvanecerse.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario exigió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a su líder, Arabia Saudita, bajar los precios del crudo.
Esta misma semana, el republicano señaló que durante su administración se apostará por los combustibles fósiles y para ello trabajará en incrementar la producción de crudo y gas. A la par declaró una emergencia energética que ha impactado en la adopción de energías limpias.
La aplicación de aranceles a sus principales socios comerciales también ha movido el mercado de forma importante. Donald Trump ha dicho que a partir del 1 de febrero aplicará aranceles de 25% a México y Canadá; mientras que para China el impuesto será de 10%.
De acuerdo con Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group, las medidas del empresario referentes al mercado petrolero no se han dirigido hacia los objetivos proyectados, es decir, aranceles para Irán, Venezuela y Rusia.
Con información de Reuters
Leer más: