Los precios del petróleo extienden las pérdidas de la semana pasada ante la expectativa de que el próximo año se registrará un superávit de oferta debido a la complicada situación económica de algunos de los principales importadores del mundo.
El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos cayó 0.01% respecto al cierre de la jornada previa, a 69.45 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 0.15%, a 72.83 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Superávit en 2025 pasa factura al petróleo
Los analistas de Macquarie se sumaron a las voces que esperan un superávit de oferta para el próximo año. De acuerdo con los especialistas los precios del Brent oscilarán alrededor de los 70.50 dólares por barril, debajo del promedio de 2024, el cual fue de 79.64 dólares.
Asimismo, desde China, uno de los principales importadores del hidrocarburo, tampoco llegaron buenas noticias, ya que se espera un repunte en el consumo de crudo hasta 2027.
Las preocupaciones por alguna posible afectación en el suministro también se han aliviado. Según informes, el oleoducto Druzhba, encargado de suministrar petróleo a Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania, ha dejado atrás sus fallas técnicas.
Una de las esperanzas para la recuperación del petróleo es la economía estadounidense. La inflación de la Unión Americana registró un enfriamiento que ayudó a aliviar las preocupaciones de los inversionistas luego del recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
Giovanni Staunovo, analista de UBS, resaltó que el precio del dólar también será de suma importancia para el comportamiento de los precios del petróleo. El billete verde ha rondado máximos de dos años en el arranque de la semana.
Con información de Reuters
Leer más: