Los precios del petróleo registraron una semana con ganancias de alrededor de 3% debido al respaldo que le otorgaron múltiples factores económicos y geopolíticos, además de la fuerte expectativa de demanda para el resto del año.
El contrato de agosto de WTI de Estados Unidos cayó 0.73% respecto al cierre de la jornada previa, a 80.70 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes perdió 0.57%, a 85.22 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Sin embargo, para la semana ambos indicadores obtuvieron ganancias. El WTI de Estados Unidos avanzó 2.73%; mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 3.01%.
Petróleo cuenta con múltiples respaldos
De acuerdo con analistas de Citi, los precios del petróleo podrían mantenerse fortalecidos gracias a un aumento en la demanda, la temporada de huracanes y el aumento en las tensiones que se viven en el conflicto de Medio Oriente entre Israel y Hezbolá.
Los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostraron que la demanda de petróleo en el país aumentó en 1.9 millones de barriles diarios durante la semana que finalizó el 14 de junio, al ubicarse en 21.1 millones de barriles por día.
Asimismo, el informe de la EIA dejó ver una reducción de 2.5 millones de barriles en las reservas de crudo al ubicarse en 457.1 millones de barriles, mientras que las expectativas apuntaban a una caída de 2.2 millones.
Los inventarios de gasolinas también retrocedieron más de lo esperado al situarse en 231.2 millones, es decir, hubo un descenso de 2.3 millones de barriles; la proyección era de un aumento de 600,000 barriles.
El aumento de tensiones por los conflictos que se desarrollan en Europa y Medio Oriente también han apoyado al petróleo. Ucrania confirmó que sus aviones no tripulados atacaron cuatro refinerías rusas; mientras Hezbolá prometió un conflicto total con Israel de guerra transfronteriza y amenazó por primera vez a Chipre, miembro de la Unión Europea.
Con información de Reuters
Conoce más: