Los precios del petróleo registraron una caída de más de 2% en la sesión de este viernes y con ello concretaron un desempeño negativo en la semana ante las preocupaciones por la demanda y la tasa de interés de Estados Unidos.
El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos bajó 2.42% respecto al cierre de la jornada previa, a 67.04 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 2.08%, a 71.05 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para el período de cinco días, el WTI de Estados Unidos el retroceso fue de 4.83%; mientras que la caída del Brent del Mar del Norte ascendió a 3.86%.
China y EU apuntan a una menor demanda de petróleo
El bache económico en el cual se encuentra la economía de China desde hace algunos años ha metido en dificultades a los precios del petróleo. Este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas informó que las refinería de crudo en el gigante asiático procesaron 4.6% menos durante octubre respecto al mes anterior.
China sirvió de oportuno recordatorio sobre el verdadero estado de su sector petrolero. El rendimiento de las refinerías del país descendió por séptimo mes consecutivo en octubre
declaró Tamas Varga, analista de PVM.
Desde Estados Unidos también llegaron noticias que no cayeron muy bien entre los inversionistas del hidrocarburo. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó que no tienen prisa por recortar la tasa de interés debido a que la economía parece mostrarse estable.
Otro golpe para el crudo llegó desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual pronosticó que la oferta mundial de petróleo será mayor a la demanda en más de 1 millón de barriles diarios durante 2025. Lo anterior incluso cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantiene sus recortes.
La única luz que los precios del hidrocarburo encontraron fue la reducción en 4.4 millones de barriles en las existencias de gasolina de Estados Unidos durante la semana pasada, según informó la Administración de Información de Energía (EIA).
Con información de Reuters
Leer más: