Los precios del petróleo arrancan la jornada de este miércoles con una ganancia de 1% ante la esperanza de una mayor demanda de crudo por parte de China y el aplazamiento en el aumento de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos sube 1.17% respecto al cierre de la jornada previa, a 69.39 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero gana 1.07%, a 72.96 dólares por barril (Ciudad de México 7:23 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo, China y la OPEP+
Los precios del petróleo encontraron respaldo en una posible recuperación en la demanda de China luego de que desde Pekín hay planes para impulsar el crecimiento económico del gigante asiático.
Las autoridades chinas apuntaron el lunes que adoptarán una política monetaria “apropiadamente flexible” durante 2025 en la búsqueda de estimular una economía que se ha visto mermada durante los últimos años.
Mientras que los esfuerzos anteriores se centraron en sectores como los vehículos eléctricos y la infraestructura, hay expectativas de que China pueda cambiar hacia políticas para impulsar el gasto de los consumidores
dijo Li Xing Gan, consultor estratega de mercados financieros de Exness.
Durante noviembre, las importaciones chinas de crudo crecieron 14% en su comparativa anual, situación que no se presentaba desde hace siete meses.
Si bien durante su reunión de este miércoles la OPEP+ recortó su previsión de crecimiento para la demanda mundial del hidrocarburo tanto en 2024 como en 2025, los miembros también se comprometieron a aplazar su aumento de producción hasta abril de 2025.
De acuerdo con la OPEP+, la demanda mundial de petróleo durante 2024 aumentará en 1.61 millones de barriles por día (bpd); mientras que para el próximo año la cifra será de 1.45 millones de bpd.
Con información de Reuters
Leer más: