Los precios del petróleo registran un avance de alrededor de 2% este lunes, con la mira de los inversionistas en las decisiones arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora se lanzó sobre el acero y el aluminio.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos subió 2.07% respecto al cierre de la jornada previa, a 72.47 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril gana 1.85%, a 76.04 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo mantiene la mira en Trump
Los inversionistas del petróleo siguen de cerca los anuncios arancelarios del mandatario estadounidense debido al impacto que puedan tener en la producción de crudo y por ende en los precios.
El jefe de grupo de investigación de Onyx Capital, Harry Tchilinguiran, indicó que la incertidumbre arancelaria se mantiene y ello afecta al apetito de riesgo en general, incluido el petróleo.
Como parte de su estrategia comercial, Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio que lleguen a su país, lo que una vez más ha despertado la preocupación del mercado.
Hace apenas una semana había lanzado sanciones de 25% contra los productos llegados desde México y Canadá; sin embargo, la suspensión de un mes llegó casi de manera inmediata. China no corrió con la misma suerte y sus mercancías cuentan con un gravamen de 10%.
De acuerdo con el analista de IG, Tony Sycamore, la principal preocupación es que los aranceles puedan frenar el crecimiento económico mundial y la demanda de energía, aunque el cambio de decisión de la semana pasada pone en duda los nuevos anuncios al acero y aluminio.
Con información de Reuters
Leer más: