Precio del oro sube ante nuevas amenazas arancelarias de EU
El precio del oro subió a su nivel más alto en dos semanas este jueves, impulsado por una oleada de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
Los futuros del oro para diciembre subieron 1.16% alcanzando los 3,493.67 dólares por onza (Ciudad de México a 17:33 horas), según datos de Investing.
Los aranceles, que oscilan entre el 10% y el 50%, entraron en vigor este jueves y afectan a decenas de países, incluyendo un impuesto del 39% a las importaciones de Suiza.
Este entorno ha intensificado la demanda por activos seguros como el oro, tradicionalmente utilizado como refugio ante crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Golpe a Suiza, el mayor refinador de oro
Según una carta de resolución fechada el 31 de julio, a la que tuvo acceso Financial Times, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos declaró que los lingotes de oro de un kilo y 100 onzas -los más comunes en el comercio internacional- deberían clasificarse bajo un código aduanero sujeto a aranceles.
Esta decisión contradice la expectativa de que estos productos estarían exentos de gravámenes y afecta directamente a Suiza, que exportó 61,500 millones de dólares en oro a la Unión Americana en los últimos 12 meses.
La medida representa un revés para el comercio de metales preciosos entre ambos países. Christoph Wild, presidente de la Asociación Suiza de Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos, advirtió que estos aranceles complicarán el abastecimiento de oro en Estados Unidos y podrían desestabilizar el mercado global.
Incertidumbre refuerza al oro
Además de los aranceles, los mercados están atentos a nuevos datos económicos de Estados Unidos que alimentan las apuestas a recortes en las tasas de interés. Un entorno de tasas bajas tiende a beneficiar al oro, que no paga intereses pero gana atractivo frente a activos tradicionales.
El oro ha subido un 27% en lo que va del año y tocó un máximo histórico de 3,500 dólares por onza en abril. Las preocupaciones sobre la inflación, la deuda pública y la depreciación del dólar han avivado el interés en este metal.
Una encuesta de Reuters entre 40 analistas elevó la previsión promedio del precio del oro a 3,220 dólares por onza para 2025, frente a los 3,065 dólares estimados previamente. Para 2026, la proyección también aumentó a 3,400 dólares, reforzando la narrativa de que el oro podría seguir batiendo récords ante un entorno global volátil.
Con información de Reuters y Financial Times
También puedes leer: