Los especuladores del peso mexicano en Chicago llevaron a mínimos no vistos desde marzo de 2023 las posiciones netas especulativas a favor de la divisa ante una menor expectativa de apreciación. 

El pasado 20 de septiembre se dio a conocer que las posiciones netas especulativas en el Chicago Mercantil Exchange (CME) cayeron 71.48% desde la semana previa. Esto representó una contracción de 19,300 contratos netos largos no comerciales comparados con la semana previa, para ubicarse en 7,700 contratos, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Lo que ha pasado con la apreciación cambiaria es que le ha costado apreciarse más (…) después de la reforma al Poder Judicial ya no ha logrado consolidar o incrementar estas ganancias,

dijo el subdirector de análisis económico y financiero en CiBanco, James Salazar. 

En el mismo lapso, el peso mexicano registró una apreciación de 3.30%, al pasar de 19.7935 a 19.1399 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Por su parte, el índice dólar mostró una contracción de 1.07%. 

Desde el pasado 8 de julio, las posiciones de los especuladores de la divisa en la Bolsa de Chicago suman una contracción de 87.83% y, con ello se alejan de los máximos observados en abril pasado, cuando se ubicaron en 139,700 contratos netos largos no comerciales, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

El estratega de la CiBanco explicó que la divisa ha encontrado un camino “complicado” para poder bajar de los 19 pesos por dólar; además, disminuyeron las expectativas de una apreciación en el mediano plazo. 

“La mayoría de los analistas traemos niveles de 19.50 pesos. Es por eso que se reducen las apuestas de que el peso se apreciaría en el mediano plazo”, explicó. 

El peso mexicano acumula una depreciación de 14.37% desde las elecciones en México a la fecha, luego de que el año pasado lograra una apreciación superior al 15% y niveles no observados desde 2018. 

Peso mexicano, en semana clave

Esta semana, el mercado espera algunos catalizadores que incidirán en el desempeño de la divisa mexicana. Por un lado, el dato de inflación de la primera quincena de septiembre, donde se espera una ligera desaceleración a 4.7% desde el previo de 4.8%, de acuerdo con el consenso de analistas. 

Posteriormente, el 26 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su sexta decisión de política monetaria donde se espera un recorte de 25 puntos base. 

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube