Peso mexicano se mantendrá estable frente a la incertidumbre en Venezuela
El peso mexicano mantendría su estabilidad ante la incertidumbre por las acciones militares del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, y que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, consideraron especialistas.
La moneda nacional permanecerá estable siempre y cuando no exista una respuesta de los gobiernos de Rusia y China a la operación que puso en marcha el presidente Donald Trump, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
El tipo de cambio en México no tendría por qué reaccionar a lo sucedido en Venezuela, a menos que el gobierno de México se pronuncie de manera significativa al respecto
agregó.
Liquidez y fortaleza regional del peso mexicano
La divisa mexicana es actualmente la de mayor liquidez de todas las monedas en América Latina, recordó la especialista de Banco Base. Además, se beneficia de la aversión al riesgo global y de la percepción de riesgo sobre el país.
Otros factores a considerar son la debilidad del dólar y las operaciones de carry trade que tienen como base el diferencial de tasas de interés con otros países.
Si la aversión al riesgo global se mantiene y la percepción de riesgo de México no incrementa, es posible mantener las operaciones de carry trade, explicó Siller.
Con la posibilidad de llevar el tipo de cambio en el primer trimestre de este año hacia los 17.65 pesos por dólar
apuntó.
Posterior a ello, estimó Siller, es posible que el tipo de cambio suba hacia los 19 pesos por dólar para la segunda mitad del año. Esto, a su vez, coincidiría con la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la operación del viernes el peso mexicano registró una apreciación de 0.52% y cotizó en 17.91 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

La captura de Nicolás Maduro
La madrugada de este sábado el gobierno de Estados Unidos emprendió acciones militares en Caracas, la capital venezolana. El saldo fue la detención de Nicolás Maduro, a quien acusa de vínculos con organizaciones criminales, entre ellos el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Tras ello, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó y rechazó las acciones militares en el país sudamericano. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a respetar el derecho internacional, e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar de manera inmediata.
Horas después, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, rompió su retiro político para condenar la intervención estadounidense.
A través de un mensaje en redes sociales, el exmandatario calificó el hecho de “un prepotente atentado contra la soberanía del pueblo de Venezuela”
Para Siller, el posicionamiento del gobierno mexicano no es, hasta ahora, motivo para causar inestabilidad al peso mexicano.
También te puede interesar:







