La institución bancaria Goldman Sachs se sumó a las voces que consideran que el peso mexicano se encuentra sobrevalorado, luego de que en días pasados registrara su mejor nivel desde diciembre de 2015.
Durante los últimos 12 meses, el peso se ha apreciado 17%, lo que lo coloca en una de las monedas con mejor desempeño durante dicho período, según datos compilados por Bloomberg.
La analista de Goldman, Teresa Alves, considera que este resultado es una “evaluación errónea” ocasional del peso, y aseguró que no es raro que la moneda mexicana tenga un precio incorrecto.
El peso mexicano se ha visto respaldado por una tasa de interés por encima de la inflación, la entrada de remesas y la estabilidad fiscal y política, a diferencia de otras garantías que pueden ofrecer el resto de los mercados emergentes.
La creciente tendencia del nearshoring también ha beneficiado a la economía del país mediante la inversión, gracias a su ubicación geográfica.
Recordó que durante el periodo presidencial de Donald Trump también se registró una “valoración errónea” con un peso más débil de lo que debería haber sido durante un tiempo prolongado.
El futuro del peso
De acuerdo con Goldman y XP Investimentos, el peso podría seguir fortaleciéndose. Alves indicó que podría alcanzar hasta las 15.10 unidades por divisa estadounidense.
Seguimos viendo al peso mexicano como una moneda que debería continuar brindando rendimientos totales positivos, pero con una escalada cada vez más difícil de apreciar al contado
escribió la especialista.
Para Marco Oviedo de XP, la tasa de interés de Banco de México (Banxico) podría llevar a que el peso alcance las 16.30 unidades por dólar al fin de año si las entradas de cartera aumentan.
El banco central mexicano ha indicado que mantendrá la tasa clave alta durante un largo periodo, incluso cuando la inflación comience con el proceso de desaceleración.
Sin embargo, Oviedo indicó que el peso podría mantenerse fuerte incluso cuando Banxico comience a recortar la tasa de interés. La volatilidad de la moneda nacional ha caído a su nivel más bajo desde octubre de 2021, lo que puede atraer más operaciones de carry trade.
Una de las preguntas clave que hace Alves es si la moneda mexicana podría ser vulnerable a una recesión económica en Estados Unidos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg