El peso mexicano es la divisa de economías emergentes con mayor depreciación en lo que va de 2024. Entre enero y septiembre, la moneda nacional ha caído 17.61% de acuerdo con datos de Bloomberg.
En una canasta de 23 monedas de países emergentes, el peso resalta con las mayores pérdidas frente al dólar. El retroceso es mayor incluso frente a otros países como Argentina, cuya depreciación acumulada asciende a 15.23% –segundo lugar en retroceso– pese a que su economía se encontró en un periodo de recesión técnica.
La moneda nacional también retrocedió más que el rublo ruso, pese a que la nación euroasiática se encuentra en un conflicto bélico con Ucrania, lo que ha afectado a sus fundamentales. En lo que va del año, esta divisa acumula una ganancia de 1.36%.
Peso mexicano lidera a 14 monedas en depreciación
Otras 14 monedas, además del peso mexicano y la divisa argentina, se han depreciado en lo que va de 2024. En tercer lugar de pérdidas se encuentra la lira turca, que acumula una caída de 13.01% en lo que va del año, un país que enfrenta dificultades económicas desde 2021.
El real brasileño es la cuarta moneda con mayor depreciación en 2024. Esta registra un retroceso de 12.92% entre enero y septiembre. El país sudamericano cuenta con un escenario de retos económicos, que incluyen un déficit fiscal del 9% y creciente inflación, a pesar de tasas de interés elevadas.
¿Por qué el peso cae en 2024?
Analistas de ATFX Latam explican que el peso mexicano enfrenta volatilidad debido a aspectos como la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados financieros. Esto se debe a los temores sobre la estabilidad institucional del país.
La percepción del riesgo político en México ha aumentado, lo que ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados de divisas y en las acciones de las empresas más grandes del país
dijo el analista de mercados Felipe Mendoza.
Además de ello, especialistas de Sura Investment atribuyen los retrocesos también a factores externos, como una fortaleza generalizada del dólar y una disminución del diferencial de tasas de interés entre Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se revisó una proyección mediana del tipo de cambio de cierre de 2024 hacia los 19.50 pesos por dólar, desde las 19 unidades en la edición anterior. No obstante, la mayoría de casas de bolsa vislumbran picos más elevados –cercanos a los 20 pesos– para los meses previos.
Nueve monedas emergentes se aprecian en 2024
De acuerdo con datos de Bloomberg, de la cesta únicamente hay nueve ganan terreno en 2024. Este crecimiento está liderado por el ringit de Malasia, que se apreció 5.9% en lo que va de 2024; mientras que el rand sudafricano avanzó 3.7% frente al billlete verde hasta septiembre.
- Ringit de Malasia: 5.9%
- Rand de Sudáfrica: 3.71%
- Zloty de Polonia: 2.07%
- Baht de Tailandia: 1.41%
- Rublo ruso: 1.36%
- Leu de Rumania: 0.66%
- Leva de Bulgaria: 0.61%
- Dólar de Hong Kong: 0.21%
- Renminbi de China: 0.16%
Esta historia se actualizó a las 17:50 horas agregando del párrafo 7 al 9.
También puedes leer:
- Peso mexicano perfora la barrera de las 20 unidades por dólar por avance de la reforma judicial
- Hacienda y CNBV aprueban reglas secundarias de Ley del Mercado de Valores
- Sura sobre reformas de AMLO: Fundamentales de la economía de México son más fuertes que ‘eventos políticos’
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.