Peñoles lidera el rally: las acciones ganadoras de 2025 en la BMV
La última sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puso fin a un año histórico para el mercado local. El S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia, alcanzó su mejor nivel desde 2009, y dentro de el, un grupo de emisoras destacó por cerrar con los mayores rendimientos.
De la muestra de 35 emisoras que componen el índice, 29 lograron finalizar 2025 con un alza en el precio de sus títulos en el año, de acuerdo con datos de Investing al cierre de 31 de diciembre.
Pero de ese grupo, hubo cinco emisoras cuyo desempeño destacó por factores que jugaron a su favor. De ese grupo, Industrias Peñoles es la indiscutible ganadora, al lograr un rendimiento de 255.4% en el valor de sus acciones.
La compañía propiedad de la familia Baillères tuvo como principal catalizador la gran demanda del oro y la plata. Ambos metales se posicionaron como los activos refugio por excelencia ante la incertidumbre política y económica que prevaleció en el año.
La también matriz de Minera Fresnillo logró mantener el buen paso en el mercado bursátil por el rally de los metales preciosos, incluso pese a la baja en la producción que se dibujó en su último reporte trimestral.
En el segundo sitio se posicionó Gentera, que logró capitalizar este año el ciclo de recortes de tasa de interés de Banco de México (Banxico). Sus títulos acumularon una ganancia de 89.1% en el año, según Investing.
La financiera especializada en pequeñas y medianas empresas también destacó en el año por la consolidación de sus operaciones fuera de México, concretamente en Perú.

De mineras a telecomunicaciones, otras acciones ganadoras
El ranking de acciones ganadoras este año se cierra con tres emisoras más: el gigante de la construcción Cemex, el conglomerado minero Grupo México y la operadora de telecomunicaciones Megacable.
Cemex registró un avance de 77.1% en el valor de sus acciones este año, las cuales reflejaron algunos hitos que la empresa alcanzó este año. Uno de ellos fue regresar a números negros en cuanto a ingresos durante el tercer trimestre, algo que no ocurría desde enero de 2024.
Además, junto con el cambio en la dirección general con Jaime Muguiro a la cabeza, puso en marcha el programa Cutting Edge. Con ella, Cemex busca generar ahorros de al menos 350 millones de dólares para 2027, a través de desinversiones y simplificación de su estructura.
Por su parte, Grupo México también se benefició de la alta demanda del oro y la plata, y sus acciones alcanzaron un rendimiento de 72% en el año, incluso pese al intento fallido de su propietario, Germán Larrea, de adquirir Banamex, en octubre.
Finalmente, para Megacable el año trajo consigo un alza de 52.8% en el valor de sus acciones. El mercado reconoció de forma positiva el fin de su agresiva estrategia de expansión, que inició en 2021 y finalizó en 2024.
Las acciones perdedoras
A pesar del año excepcional para la BMV, en 2025 también hubo un par de emisoras cuyo desempeño fue menor al esperado: Genomma Lab y Becle.
En el caso de Genomma Lab, la firma finalizó con una minusvalía de 28.7% en el precio de sus acciones, según Investing. Este descenso responde, en parte, a una corrección en su valuación, ya que en 2024 registró un rally que la llevó a obtener un rendimiento de 77.5%.
El productor del tequila Becle resintió en su cotización el cambio en los hábitos de los consumidores, que apuestan a un estilo de vida más saludable; y el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, su principal mercado.
Así, sus acciones finalizaron el año con una pérdida de 12.2% en su valor, sin embargo, analistas consideran que en este 2026 puede ser una de las atractivas ante un consumo más fuerte.
También te puede interesar:







