pelosi-en-taiwan-cimbra-al-mercado-de-semiconductores-acciones-caen-mas-de-2

2 de agosto 2022 | 12:13 pm

Advertisement

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán no solo incrementó la tensión entre Washington y Pekín, sino también impactó las acciones de las empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores.

Taiwán, nación independizada de China, es actualmente el fabricante más grande de semiconductores a nivel mundial. Las principales firmas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) y United Microelectronics Corp registraron caídas de 2.4% y 3%, respectivamente.

Lo anterior desembocó en una caída de 1.6% en las acciones taiwanesas, la más profunda de las últimas tres semanas. Por su parte, las tensiones geopolíticas golpearon a las acciones chinas provocando el mayor debacle de los últimos dos meses.


 

Leer más: Escasez de semiconductores impacta calidad inicial de autos nuevos

Marea roja en semiconductores llega hasta EU y Europa

Los problemas políticos no solo se reflejaron en el mercado asiático. En Estados Unidos las acciones de Nvidia Corp, Intel Corp y Micron Technology  registraron una caída de entre el 0.7% y un 1.9%. En tanto el índice Philadelphia SE Semiconductor tuvo una caída de 1.1%. 

El panorama en Europa no fue más alentador para los fabricantes. La alemana Infineon retrocedió 1%. En los Países Bajos y BESI  tuvieron descensos de entre 2% y 3%.

Es poco probable que el impacto a largo plazo sea significativo a menos que la situación se intensifique, lo que no sería mi expectativa en este momento

dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres.

Leer más: Alza en materias primas y semiconductores “aceleran” presión sobre industria automotriz 

China está alerta

Al considerar que la visita de Pelosi a Taiwán es una señal alentadora para el sector independentista de aquel país, China se ha mantenido alerta del acontecimiento.

Reportes indican que aeronaves de combate chinas sobrevolaron el Estrecho de Taiwán previo a la llegada de la funcionaria norteamericana.

Las acciones de Xi’an Tian He Defense Technology Co, firma china dedicada a la fabricación de equipos de defensa, tuvieron un crecimiento de 20%.  

Con información de Reuters