El paladio toca récords durante la jornada de este lunes, en medio de temores por un déficit de suministros.

El valor de ese metal precioso repuntó 25% en las últimas dos semanas y se vendía a 2,501.90 dólares la onza a las 12:00 pm (horario de Ciudad de México), luego de alcanzar un máximo histórico de 2,582.19 dólares más temprano.

Al cierre de la jornada del viernes, su precio se disparó 9% respecto al jueves para superar el umbral de los 2,500 dólares por primera vez en la historia, pero cerró el día con un avance de 6.9% a 2,472.80 dólares por onza.

En el transcurso de la semana pasada, el precio del metal precioso escaló más de 16%, su mejor desempeño semanal desde diciembre de 2001. 

Su valor ha experimentado una tendencia al alza a lo largo de los últimos seis meses y rebasó por primera vez el umbral de los 2,000 dólares por onza apenas el 6 de enero pasado.

La escalada en los precios de este activo de refugio se debe a que la demanda de paladio supera la oferta: dado que es principalmente obtenido como un producto secundario de la extracción de platino y níquel, los mineros tienen menos flexibilidad para aumentar la producción de paladio en respuesta al aumento de los precios.

Se pronostica que la cantidad de metal producido en 2019 será inferior a la demanda mundial por octavo año consecutivo, de acuerdo con la BBC.

Y todo indica que ese déficit continuará, pues Sudáfrica, que produce alrededor del 40% del suministro mundial, reportó la semana pasada que su producción de metales del grupo del platino, incluido el paladio, cayó 13.5% en noviembre en comparación con el año anterior.

La demanda de los fabricantes del sector automotriz también ha incrementado considerablemente.

En Europa, la mayor parte de personas que se alejan de los autos de diésel, tras un escándalo de emisiones protagonizado por Volkswagen en 2015, se inclinan por los vehículos a gasolina, que usan paladio en los convertidores catalíticos.

Oro avanza

Los precios del oro operaban este lunes en máximos de más de una semana, después de que los inversionistas tomaron precauciones ante las tensiones en Medio Oriente y el juicio político a Donald Trump.

El oro al contado ganaba 0.2% a 1,559.28 dólares la onza, después de haber alcanzado previamente en la sesión los 1,562.51 dólares, su máximo nivel desde el 10 de enero.

“Los inversionistas están yendo hacia activos como el oro, a pesar de las alzas de los mercados de acciones, en buena parte por la incertidumbre de largo plazo para el panorama político, que podría generar en el futuro un periodo de volatilidad para los mercados”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.