Aunque de primera mano el oro y el Bitcoin no tienen una relación ni en su origen, composición o intermediación, sí coinciden en que son dos de los activos más apreciados de 2024. Ambos protagonizaron rallies que los llevaron a máximos históricos durante el año y se consolidaron como activos de refugio en medio de un entorno de volatilidad.
De acuerdo con datos de MarketScreener, el Bitcoin se apreció 121.30% a lo largo de 2024 (hasta el 29 de diciembre), con un precio de 92,357.40 dólares por unidad (Ciudad de México, 16:24 horas). Pese a ello, la criptomoneda más popular del mundo tocó máximos sobre las 100,000 unidades en una racha alcista impulsada por el espaldarazo gubernamental en Estados Unidos.
El oro acumula ganancias más mesuradas –aunque no menores– de 26.31% en su precio al contado y se vende en 2,605.44 dólares por onza, cerca de los máximos históricos experimentados en meses previos en medio de la volatilidad que enfrentaron diversos activos tanto en países emergentes como desarrollados, en un escenario de tasas de interés bajista.
¿Bitcoin ya es ‘competencia’ para el oro?
A principios de diciembre, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo en una entrevista con CNBC que el Bitcoin no era una competencia para el dólar como moneda, sino que lo era para el oro.
(El Bitcoin) es como el oro, solo que es virtual, es digital. La gente no lo usa como forma de pago ni como reserva de valor. Es muy volátil. No es un competidor del dólar, en realidad es un competidor del oro
dijo.
Al respecto, Renato Campos, analista de Squared Financial, dice a EL CEO que este tipo de declaraciones suelen ser un ‘guiño’ de lo que podría suceder en el futuro. Por ello planteó la posibilidad de que su uso como moneda corriente llegue a hacerse realidad, especialmente con la anunciada creación de una reserva de la criptomoneda en Estados Unidos.
Obviamente el mercado le comienza a atribuir la posibilidad de convertirse en un activo refugio. Ahí es donde empiezan a mirarlo con otros ojos. Pero hoy en día la demanda que está teniendo y el respaldo que se le da hacen que no haya mucho techo para el Bitcoin,
añadió.
En el mismo sentido, Eloisa Cadenas, directora de Innovación de Monetae Exchange, comenta que los hechos que provocan la actitud alcista de la criptomoneda son la designación de Pauld Adkins como titular de la Security Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), la aprobación de ETFs del activo y la adopción gradual en el sistema financiero tradicional.
Riesgo global impulsa al metal precioso
El oro experimentó un año de subidas impulsado por el entorno de volatilidad que provocaron las elecciones, principalmente, en Estados Unidos. Además, recibió un impulso adicional por las bajadas a las tasas de interés de los bancos centrales, que se dieron en los últimos meses del 2024.
Hay muchos riesgos, hay muchas cosas a nivel global que generan la demanda por activos libres de riesgos como son el oro y la plata. Esto es lo que llevó a que el oro alcanzará máximos históricos
comentó Ana Azuara, gerente de Análisis Económico en Banco BASE.
El metal precioso llegó a máximos sobre las 2,730 unidades a finales de octubre, en un rally previo a las elecciones de Estados Unidos. Aunque, en los últimos días del año, experimentan volatilidad debido a las señales de la Fed de preocupaciones prevalentes sobre la inflación, agregó el director de Investigación de Next Generation en el banco Julius Baer.
A largo plazo, los riesgos potenciales relacionados con las políticas de Trump y, lo más importante, la reanudación de las compras de oro por parte de los bancos centrales debería impulsar nuevamente los precios,
concluyó Baer.
También puedes leer: