El oro sube este viernes por encima de 1,900 dólares por onza, debido a que una escalada en la disputa entre Estados Unidos y China aumentaba su atractivo como refugio y sumaba fuerza a una remontada que lo ha llevado a un máximo de nueve años impulsada por el temor al impacto económico derivado del COVID-19.
La plata, en tanto, se encamina a cerrar su mejor semana desde 1987 con un alza de más de 17%, ayudada por las esperanzas de una reactivación de la actividad industrial, a pesar de que en la sesión cede 0.5% a 22.61 dólares la onza.
El oro al contado gana 0.85% a 1,903.19 dólares la onza a las 9:30 a.m (hora de la Ciudad de México) luego de que el jueves tocó su mayor nivel desde septiembre de 2011 a 1,897.91 dólares.
El máximo histórico del oro, precio intradía, es de 1,923.70 dólares por onza, el 6 de septiembre del 2011, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.
Son los efectos indirectos del virus en la economía y las profundas dudas sobre si vamos a ver una recuperación en ‘V’ los que están respaldando al oro.
El factor del miedo en torno a la disputa de Estados Unidos y China sumará combustible a las llamas, pero no durará,
dijo el analista independiente Ross Norman.
“Si la economía no muestras señales de una mejoría de calidad, podrías ver más flujos hacia el oro y este avanzaría majestuosamente a los 1,922 dólares y seguiría subiendo hacia los 2,000 dólares”, comentó Norman.
Los catalizadores
El oro, que no rinde intereses, sube 24% este año, gracias a las bajas tasas de interés y las medidas de estímulo de los bancos centrales para revivir a sus economías, lo que beneficia al lingote que es visto como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.
En la más reciente crisis, China ordenó a Estados Unidos que cierre su consulado en Chengdu en represalia por la orden del cierre del consulado de Pekín en Texas.
El oro también avanza por la debilidad del índice dólar, que cotiza cerca de un mínimo de dos años y se dirige a su mayor declive semanal desde comienzos de junio.
Entre otros metales preciosos, el platino gana 0.7% a 911.23 dólares la onza y el paladio sube 1.5% a 2,157.40 dólares.
Con información de Reuters