Oro alcanza nuevo máximo histórico ante el choque entre Donald Trump y Jerome Powell
Los precios del oro suben alrededor de 2.5%, para alcanzar un máximo histórico de más de 4,600 dólares por onza el lunes, mientras que la plata también marcó un nuevo récord, esto tras darse a conocer una investigación penal por parte del gobierno de Donald Trump en contra del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.
El ambiente de incertidumbre generó que los inversionistas estén buscando activos de refugio, lo que llevó al oro al contado a subir 2.42% a 4,618.6 dólares la onza (Ciudad de México, 10:28 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. Los futuros para entrega en febrero ganaban 2.90%, hasta los 4,639.20 dólares.

En el caso de la plata, el alza es de 5.99% al contado, para ubicarse en 85.84 dólares por onza, mientras que el contrato a febrero sube 8.38%, a 85.99 dólares.

Por su parte, el platino al contado gana 3.72%, a 2,364.18 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2,478,50 dólares el 29 de diciembre pasado; y el paladio avanza 3.3%, a 1,883.12 dólares la onza. Asimismo, el cobre se incrementa 2.19%, a 603.15 dólares la libra, en su contrato a febrero.
Investigación contra Jerome Powell impulsa a los metales
Este domingo, el presidente de la Fed dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en su contra por presuntamente haber mentido al Congreso sobre las obras de renovación de las instalaciones del banco central en Washington.
Powell calificó estas acusaciones como “pretexto” por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca presionar para que los funcionarios de la Fed bajen la tasa de interés.
Dicha acción generó incertidumbre entre los inversionistas, ya que pone en riesgo la autonomía del banco central. Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca ha tenido confrontaciones con Powell, así como otros funcionarios de la institución como Lisa Cook, acusándolos de no querer bajar la tasa de interés, lo que beneficiaría su política económica.
Con la independencia de la Reserva Federal abiertamente en entredicho, el descuento por ‘riesgo político’ reservado normalmente a los mercados emergentes se está trasladando al dólar estadounidense, impulsando a los inversores hacia los activos duros
indicó Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA.
Las principales casas de bolsa estadounidenses, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, esperan dos recortes de tasas de 25 puntos básicos cada uno en este 2026, en junio y septiembre.
Te podría interesar:






