Los precios del oro marcaron este martes un nuevo récord al superar la barrera de 2,000 dólares por primera vez en la historia, ante un mayor apetito por activos de refugio.
El oro al contado avanza 1.29%, a 2,002.42 dólares la onza, a las 12:30 p.m. (horario de Ciudad de México), de acuerdo con datos de Bloomberg, con lo que marcó un máximo histórico, por la incertidumbre de recuperación de la economía por la pandemia de COVID-19.
El metal precioso ha escalado en los últimos meses empujado por las bajas tasas de interés y los estímulos de los gobiernos para impulsar la reactivación de la economía. En julio, el oro se disparó 11%, su mejor mes desde 2012.
Aun con las recientes ganancias, analistas prevén que el rally del oro continúe en los próximos meses. Goldman Sachs estima que los precios podrían dispararse hasta 2,300 dólares la onza.
Este martes, el metal dorado es impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como una explosión en el puerto principal de Beirut, capital de Líbano.
Aunque la agencia estatal de noticias de Líbano NNA y dos fuentes de las fuerzas de seguridad dijeron que el estallido ocurrió en una zona portuaria que alberga almacenes con explosivos, no está confirmado qué causó el incidente. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.
Al menos 10 cuerpos fueron trasladados a hospitales, según un recuento de Reuters.
También contribuyen las tensiones entre Washington y Pekín, después de que el presidente Donald Trump dijo que Microsoft tiene hasta el 15 de septiembre para adquirir la popular red social china TikTok, que está bajo revisión del gobierno de EU, mientras que, en una editorial, China Daily afirmó que el país asiático no permitirá el ‘robo’ de la empresa.
Los inversionistas monitorean de cerca las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos. Las negociaciones de varios días a puertas cerradas hasta ahora han arrojado pocos progresos, mientras el número de contagios de COVID-19 continúa en aumento.
Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 asciende a 18.3 millones a escala global, con un saldo mayor a 695,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters