Orbia, de la familia Del Valle, obtiene 1,100 mdd en emisión internacional

Orbia, de la familia Del Valle, obtiene 1,100 mdd en emisión internacional

Orbia, el conglomerado de la familia Del Valle con participación en petroquímica, infraestructura y agricultura, recabó 1,100 millones de dólares mediante la colocación de dos bonos preferentes en mercados internacionales, lo que le permitirá el refinanciamiento de otros adeudos con vencimiento en el corto plazo.

El primer bono cuenta con una tasa de interés de 6.80% y un vencimiento a 2030, mientras que el segundo tiene una tasa de 7.5% y vencimiento en 2035, de acuerdo con un comunicado difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La oferta fue dirigida a inversionistas institucionales calificados en Estados Unidos.

Los recursos obtenidos de la colocación serán utilizados para pagar el precio de adquisición de las notas preferentes con tasa de interés 1.875% con vencimiento en 2026

precisó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además del refinanciamiento de esas notas, los recursos remanentes podrán utilizarse para fines corporativos generales. También para la posible amortización parcial o total de las notas con tasa de interés de 4.0% y vencimiento en 2027.

En busca de recomprar bonos

A finales de abril, Orbia lanzó una oferta de adquisición en efectivo por cada una de las notas preferentes con vencimiento en 2026, por un total de 600 millones de dólares de principal.

En ella, ofreció una prima de 30 dólares por cada mil dólares del principal del bono en circulación. Además, fijó el 23 de mayo como la fecha límite para participar en dicha oferta.

En aquella ocasión también presentó una solicitud de consentimiento dirigida a los dueños de dichos bonos, con el objetivo de modificar el acta de emisión y poder llevar a cabo la cancelación de las notas en cualquier momento.

Días después, la empresa elevó la prima, que pasó de 30 a 1,000 dólares por cada 1,000 dólares del principal. Además, eliminó la solicitud de consentimiento para la modificación del acta de emisión.

Orbia coloca 300 mdd en el mercado mexicano

La colocación de estos bonos se sumó a la hecha a principios de abril, cuando Orbia emitió 300 millones de dólares en bonos de corto plazo, o cebures, en el mercado de deuda mexicano, con vencimientos a tres y 10 años.

Con estos recursos, la compañía de la familia Del Valle planea el refinanciamiento de la emisión identificada como ‘ORBIA-22L’, con vencimiento en diciembre de este año, así como otras obligaciones.

Queríamos adelantarnos a eso mientras los mercados mexicanos aún estaban abiertos. Por lo tanto, creemos que nuestra iniciativa de refinanciamiento fue exitosa

dijo Jim Kelly, vicepresidente senior y director financiero, en llamada con analistas e inversionistas en abril.

El refinanciamiento de bonos forma parte de la estrategia delineada por Orbia para fortalecer su posición financiera y mejorar su nivel de apalancamiento, más allá de las condiciones del mercado.

Al cierre del primer trimestre del año, la razón deuda neta/ EBITDA cerró en 3.67 veces, un incremento en comparación con el 3.30 veces del primer trimestre de 2024.

El alza fue atribuido por Orbia a una reducción de 149 millones en efectivo y equivalentes de efectivo; el incremento de la deuda total en 60 millones de dólares, a una reducción de 55 millones en el EBITDA de los últimos 12 meses.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top