El ministro de energía de Arabia Saudita dijo este miércoles que la OPEP+ acordó incrementar la producción petrolera a partir de agosto, a medida que la demanda se recupera.
Luego de casi tres meses de que la OPEP y sus aliados acordaron recortar la producción ante una caída de los precios del crudo por la irrupción del COVID-19, la coalición de 23 países continuará con su plan de aliviar gradualmente las cuotas de bombeo.
Saudi Arabia’s energy minister says that the virus has had an unprecedented impact on economies and oil markets, but the response from producers has also been unprecedented #OOTT #opec pic.twitter.com/pNZmBFrMkP
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) July 15, 2020
El grupo recortará 7.7 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, en comparación con los 9.7 millones que acordaron recortar a partir del 1 de mayo. La decisión fue respaldada por Riad y Moscú, los mayores productores de la OPEP+.
Sin embargo, el príncipe Abdulaziz dijo que las disminuciones efectivas podrían profundizarse porque los países que tuvieron un exceso de producción en mayo y junio deberán aplicar recortes adicionales en agosto y septiembre, de modo que la baja total llegaría a entre 8.1 millones y 8.3 millones de barriles por día.
“Mientras avanzamos a la siguiente fase del acuerdo de recortes adicionales de producción, este alivio en la disminución será consumido por la recuperación constante de la demanda”, dijo Abdulaziz tras la reunión ministerial que asesora a la OPEP+.
Países como Irak y Nigeria, que incumplieron con las cuotas en los meses previos, se comprometieron a compensar las deficiencias con un recorte adicional de 842,000 barriles por día entre agosto y septiembre, dijeron delegados de un comité de la OPEP que se reunió este miércoles.
El príncipe, quien habló antes de la reunión, sostuvo que su país no aumentará las exportaciones de petróleo en agosto, ya que los barriles adicionales se consumirán localmente.
Los recortes de la alianza representan alrededor de 10% del suministro mundial de petróleo, pero la decisión de acelerar la producción llega en un momento en que las economías se reactivan pese a un repunte de contagios de COVID-19.
Analistas señalan que la decisión, aunque era ampliamente esperada, conlleva algunos riesgos por el aumento de infecciones en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Hasta hoy, el total de infecciones en EU asciende a 3.4 millones, con un saldo de más de 136,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El comité de la OPEP sostendrá su próxima reunión el 18 de agosto.
Con información de Reuters