OpenAI acelera planes para salir a bolsa y busca adelantarse a Anthropic

OpenAI acelera planes para salir a bolsa y busca adelantarse a Anthropic

OpenAI mantiene conversaciones con bancos de Wall Street para evaluar su salida al mercado bursátil a finales de año.

OpenAI está sentando las bases para acelerar su debut en el mercado bursátil, en un intento por posicionarse como la primera gran startup de inteligencia artificial (IA) generativa en llegar a los mercados públicos y tomar ventaja frente a su principal rival, Anthropic.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, personas familiarizadas con el tema señalaron que la compañía, valuada en alrededor de 500,000 millones de dólares (mdd) ya mantiene conversaciones con bancos de Wall Street para evaluar una Oferta Pública Inicial (OPI).

¿Me entusiasma ser el CEO de una empresa que cotiza en bolsa? Cero por ciento. ¿Me entusiasma que OpenAI cotice en bolsa? En cierto modo sí y en otros creo que sería realmente molesto

 afirmó el CEO Sam Altman en diciembre durante una entrevista en el podcast Big Technology.

OpenAI ‘da un giro’ a su negocio: introducirá publicidad en ChatGPT
Fotoarte: Ericka Robles

Para finales de año, el posible debut de OpenAI

El posible debut de OpenAI se estaría planeando para realizarse durante el cuatro trimestre del 2026, en un contexto de reactivación del mercado bursátil luego de un periodo de baja actividad en Estados Unidos.


EL CEO la revista Enero

En línea con sus intenciones, OpenAI ha comenzado a reforzar su estructura financiera, con las contrataciones de Ajmere Dale como directora de contabilidad y de Cynthia Gaylor como directora de finanzas corporativas, quienes serán las encargadas de supervisar las relaciones con los inversionistas.  

De concretarse el debut, las responsabilidades podrían recaer en Fidji Simo, exdirectora ejecutiva de Instacart, quien actualmente lidera las áreas de producto y negocio como CEO de Aplicaciones en OpenAI.

Los retos antes de su salida a bolsa

Concretar una cotización antes de que termine el año representa un reto significativo para el creador de ChatGPT, quien aún enfrenta desafíos naturales de una startup que atraviesa un rápido momento de expansión.

Dentro de estos retos se incluyen los cambios recientes en su liderazgo y una competencia cada vez más intensa en el mercado, particularmente frente a Google, uno de los jugadores más fuertes del sector.

También se suma una demanda interpuesta por su cofundador Elon Musk, quien reclama una indemnización de hasta 134,00 millones de dólares.

De superar estos obstáculos, una OPI podría fortalecer la confianza del mercado en las finanzas de OpenAI, especialmente ante las dudas de algunos inversionistas sobre cómo la compañía financiará acuerdos de infraestructura y adquisición de chips de IA.

Sam Altman, CEO de OpenAI, aseguró que el avance de la inteligencia artificial podría eliminar profesiones del mercado laboral.
Fotoarte: Ericka Robles

Debutar antes que Anthropic

La presión por acelerar los planes de salida a bolsa también responde al avance de Anthropic. Ejecutivos de OpenAI han expresado en privado su preocupación de que su rival —fundado por exdirectivos de OpenAI— pueda adelantarse.

En ese sentido, Anthropic ha comunicado a socios financieros su disposición a cotizar a finales de este año, impulsada por el rápido crecimiento de sus ventas, especialmente tras la popularidad de su agente de codificación Claude Code.

Así, el 2026 podría convertirse en un año importante en la historia del mercado bursátil estadounidense, con empresas tecnológicas de alto perfil como OpenAI, Anthropic y SpaceX encabezando el interés de los inversionistas.

Con información de The Wall Street Journal.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO