Peñoles no logra sostener a la BMV; Wall Street retrocede ‘de la mano’ del bitcoin
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de este lunes con una pérdida de 0.07%, a 63,551.13 puntos, de acuerdo con la propia institución bursátil.

Pese a esto, el mercado bursátil mexicano confirma una tendencia en zigzag al perder la ventaja que obtuvo en la jornada del viernes.
La empresa que más cayó este lunes fue la Bolsa Mexicana de Valores, la cual se contrajo 3.33%, a 36.55 pesos por título. Mientras que la emisora ganadora del día fue Peñoles, que cerró las operaciones con una alza de 6.49%, a 822.97 pesos por acción.
Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron la sesión con números rojos, ‘arrastrados’ por el desempeño de las acciones tecnológicas y por los datos económicos de Estados Unidos que mantienen al mercado bursátil cauteloso.
El S&P 500 perdió 0.53%, a 6,812.63 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.38% a 23,275.92 unidades. Por su parte, el Dow Jones cayó 0.90% a 47,289.33 puntos, de acuerdo con Bloomberg.

BMV y Wall Street cierran en rojo ante mayor aversión al riesgo
Los mercados bursátiles de Nueva York terminaron las operaciones a la baja tras el desempeño de las tecnológicas y la caída del bitcoin, que retrocedió 6% y llevó a empresas como Coinbase Global a descender más de 4%, además de abonar al ambiente de cautela en el mercado.
En el caso de las tecnológicas, Broadcom y Super Micro Computer perdieron 4% y 1%, respectivamente, lo que aumentó la presión para los principales índices de Wall Street.
Aunado a esto, los datos económicos de Estados Unidos, que muestran una contracción en el sector manufacturero por séptima ocasión consecutiva en el año, provocaron que el nerviosismo entre los inversionistas volviera a subir, mientras esperan la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) que determinará el futuro de las tasas de interés.
Sobre un nuevo recorte a los tipos del banco central estadounidense, Grupo Financiero Monex indicó que la probabilidad de un nuevo recorte ha aumentado, debido a los datos sobre inflación en Estados Unidos y la reapertura del gobierno.
Para la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre se anticipa un recorte de 25 puntos base, ya descontado en un 90% por futuros. Crece la expectativa por el anuncio del nuevo presidente de la Fed
afirmó Monex en su análisis de mercados.
En el ámbito local, la BMV cayó ligeramente en las operaciones de este lunes tras el desempeño de las emisoras América Móvil, que cayó 3.19%, así como de Grupo Aeroportuario del Pacífico y Gruma, que descendieron 2.81% y 2.64%, respectivamente.
El mercado nacional se mantuvo cauteloso ante los nuevos datos económicos del Banco de México (Banxico) que mostraron una contracción del 1.7% en las remesas de octubre, siendo el séptimo mes a la baja.
Conflictos geopolíticos suben el precio del petróleo
Los precios del denominado ‘oro negro’ registraron un aumento de casi 2% durante las operaciones de este lunes, esto tras el ataque de Ucrania a Rusia y el cierre del espacio aéreo venezonalo por parte de Estados Unidos, lo que generó nerviosismo por el futuro del suministro del crudo.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75%, a 59.40 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero registra un avance del 1.36%, a 63.23 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidió no aumentar la producción de crudo pese al riesgo por los conflictos geopolíticos, lo que disparó los precios del crudo.
Con información de CNBC y Reuters







