El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo caídas de doble dígito en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta en el cuarto trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, sin embargo, hubo una mejoría con el trimestre inmediato anterior.

OMA anunció este lunes los siguientes resultados del cuarto trimestre del 2020, contra el mismo periodo del 2019:

  • Ingresos: 1,623 millones de pesos, una caída de 28.3%
  • EBITDA: 853 millones de pesos, una baja de 39.2%
  • Utilidad neta: 239 millones de pesos, un retroceso de 68.5%
  • Tráfico de pasajeros: 3.3 millones de pasajeros, 44.5% menos

Así van los reportes de las emisoras mexicanas 

Durante el trimestre, no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas.

La oferta de asientos disminuyó 36.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas, de acuerdo con OMA.

Mejora secuencial

Si bien, OMA tuvo caídas en buena parte de los rubros, año contra año, mantiene una mejoría respecto al trimestre inmediato anterior. Tan solo el tráfico de pasajeros mostró una contracción de 44.5% en el cuarto trimestre, mientras que la la caída observada en el tercer trimestre de 2020 fue de 62.4%.

El saldo de efectivo y equivalente cerró el año pasado en 2,959 millones de pesos, una disminución de 195 millones de pesos. En la parte de endeudamiento, al 31 de diciembre, la deuda neta era de 1,746 millones de pesos, con el 99.7% de la deuda en pesos.

OMA espera que el tráfico de pasajeros retome su evolución positiva en los siguientes meses en la medida que los niveles de contagio tiendan a la baja, y los semáforos de riesgo en los estados donde opera OMA y sus principales destinos permitan una mayor movilidad y actividad económica

dijo la emisora.