Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:41 a.m. (hora de CDMX), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones
El consejo de administración de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) autorizó la compra de acciones por parte de Aerodrome Infrastructure, lo que le dio un impulso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de OMA escalaron 3.26% en la jornada de este lunes, a un precio de 128.12 pesos cada papel, de acuerdo con datos de Investing.com.
Con ello, OMA fue la emisora con la mayor alza durante la jornada dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, que registró una caída, en sentido contrario al comportamiento de sus pares en Wall Street.
Aerodrome, afiliada de Fintech Holdings, lanzó una oferta pública de adquisición en México y Estados Unidos, de forma simultánea, por hasta 97.5 millones de acciones de serie B de OMA, ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, representativas del capital social suscrito y pagado.
OMA venderá cada título a un precio de 137 pesos, según la oferta aprobada el pasado 21 de mayo conforme a la solicitud de autorización presentada por Fintech el mismo día, detalló el grupo aeroportuario en un comunicado enviado a la BMV.
La solicitud se encuentra a disposición de los inversionistas para su consulta y se efectuará en los términos del aviso de oferta, que puede ser consultada en las páginas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la BMV.
A diferencia de otras ofertas públicas de adquisición recientes, OMA no saldrá del mercado de valores una vez que concluya el proceso.
OMA cuenta con 344 millones de acciones en circulación, según datos de la BMV. La adquisición de 97.5 millones de papeles solo representa alrededor del 25% del total, según Intercam.
“Al día de hoy, el 85.3% de las acciones serie B están en manos del gran público inversionista, por lo que una vez finalizada la oferta, el “float” de la empresa será de poco menos el 60%”, señaló.
El viernes, Lala dijo que un grupo de socios reunidos en un fideicomiso tiene la intención de iniciar los procesos a efecto de adquirir una cuarta parte de las acciones en circulación y deslistar a la empresa de la bolsa.
La decisión de la compañía de Eduardo Tricio se produce apenas un mes después de que Santander España lanzó una oferta pública de adquisición por el 18.3% de las acciones.