La empresa de fisión nuclear avanzada Oklo, del cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman, comenzó a cotizar este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “OKLO”.
El nuevo negocio, que aún no genera ingresos, llegó al mercado a través de la empresa de adquisición con fines especiales (SPAC) AltC Acquisition, la cual fue fundada y es dirigida por Altman.
Las acciones de la compañía registraron una caída de 26%, a 13.54 dólares, valorando la empresa en 600 millones de dólares (mdd). Según lo indicado en un comunicado, al cierre de la transacción Oklo iba a recibir más de 306 mdd en ingresos brutos.
El modelo de negocio de la nueva compañía de Sam Altman se basa en la comercialización de la fisión nuclear (la reacción que alimenta las centrales nucleares). Sin embargo, en lugar de crear reactores convencionales está apostando por minireactores y tiene como objetivo negociarlos con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y grandes empresas tecnológicas.
Oklo actualmente está trabajando en la construcción de un reactor a pequeña escala en Idaho con miras a alimentar los centros de datos de OpenAI y otras empresas que han incursionado en la inteligencia artificial (IA).
Oklo tiene la mira puesta en el futuro
Durante una entrevista con CNBC, el CEO de Oklo, Jacob DeWitte, confirmó que aún no cuentan con ingresos ni plantas nucleares; sin embargo, aclaró que la apuesta para contar con sus primeras instalaciones de este tipo está puesta en 2027.
Tanto DeWitte como Altman han dicho que la energía que buscan desarrollar es una apuesta de cara a la alta demanda que está generando la inteligencia artificial y dejar atrás el uso de los combustibles fósiles.
Esta no es la única compañía en la cual el fundador de la creadora del ChatGPT incursiona en negocios que podrían impulsar el desarrollo de IA. En 2021, lideró una ronda de financiamiento de 500 mdd para la empresa de energía limpia Helion; también buscó recursos para una compañía de chips que compitiera con Nvidia e invirtió en IA Rain Neuromorphics.
Algunos otros grandes nombres que han apostado por invertir en compañías vinculadas en plantas nucleares durante los últimos años han sido Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Con información de CNBC
Leer más: